Unos 3.700 empleados del sector de tecnología serán vacunados contra el covid-19

55

*La firma Indra que hace parte en el primer grupo de empresas del convenio de la Andi, anunció que el proceso incluirá a todo el personal externo de seguridad y servicios generales que presta labores en esta compañía.

La empresa de tecnología Indra, una las principales compañías globales de ese sector, anunció que vacunará contra la covid-19 a todos sus colaboradores, mediante el convenio liderado por la Andi que permitirá sumar esfuerzos para aumentar la cobertura de inmunización en el país.

Según esa compañía, mediante el convenio los 3.700 profesionales que prestan sus servicios en Colombia recibirán las dos dosis.

Fernando Ayala Ferraro, director general de Indra en Colombia, dijo que “ser parte del primer grupo de empresas privadas que inmunizará a todo su equipo nos llena de orgullo y satisfacción, pues además de sumar esfuerzos por contener los efectos devastadores de la pandemia, estamos aportando un grano de arena que contribuirá a la reactivación económica del país”.

La compañía realizará la aplicación de las vacunas en los próximos días con Colsanitas, de acuerdo con los protocolos emitidos por el Gobierno nacional mediante el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Como parte de nuestra política de responsabilidad social corporativa, incluiremos en el proceso a todo el personal externo de seguridad y servicios generales que presta labores en nuestra compañía”, dijo Ayala Ferraro.

Esa compañía cuenta con más de 3.000 profesionales y oficinas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín, así como un centro de producción de software en Pereira, un centro de excelencia cloud en Bucaramanga y un centro de ciberseguridad en Bogotá.

Cabe mencionar que recientemente el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) reveló en la emisora RCN Radio, que las empresas privadas en Colombia adquirieron 2.500.000 vacunas Sinovac, siendo “el primer proceso de vacunación por parte de privados en el mundo”.

“Nunca antes se había hecho algo así. Incluso recibimos llamadas de diversas partes del mundo preguntando cómo hicimos para adquirirlas. Lo cierto es que fue un proceso difícil pero finalmente lo logramos. Solo estábamos convencidos que debíamos hacerlo”, sostuvo.

Será gratis

La gratuidad fue una de las condiciones que el Ministerio de Salud le puso al sector privado para poder llevar planes de vacunaciones en sus compañías. Por lo tanto, el costo de la gestión del transporte de las dosis, el almacenamiento, la aplicación y toda la logística necesaria será asumida por las empresas.

Las compañías pagarán US$60, es decir, unos 225.000 pesos por cada empleado vacunado.

Las IPS de las cajas de compensación familiar serán las encargadas de aplicar el biológico. El proceso de vacunación será muy similar al proceso actual del Gobierno Nacional. Por lo tanto, las IPS realizarán el trabajo de identificación de la población a vacunar de las empresas, realizarán el agendamiento y finalmente aplicarán las dosis.

El Gobierno Nacional asumirá la carga de indemnidad frente a los posibles riesgos.

La cobertura de vacunación será en la totalidad de los trabajadores sin importar la edad. La reglamentación realizada por el Gobierno Nacional para tal fin dice que las empresas que entran a esta modalidad tienen la obligación de vacunar a la totalidad de sus trabajadores no vacunados.

En cuanto al tema de la vacunación de familiares de los trabajadores, el Gobierno permitió que las empresas lo puedan hacer, por el momento las 1,5 dosis de vacunas que llegaron este fin de semana al país estarán asignadas solo para los trabajadores.