Se incremento los vientos

407
ya se reportan daños

Fueron varias las familias que vivieron momentos dramáticos cuando los fuertes vientos que se presentan en La Guajira, destecharon sus viviendas. La mayoría de las emergencias se registraron en barrios del sur de Riohacha.


El aumento de la velocidad de los vientos en esta zona del país obedece a un sistema de alta presión ubicado al oeste del océano atlántico y un sistema de baja presión al sur de litoral caribe; por este motivo, también se ha restringido el uso del mar con fines recreativos y el zarpe de embarcaciones menores a 25 toneladas.
Las restricciones continuarán por lo menos, durante las próximas 48 horas

Ante el incremento de los vientos, la jefe la oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez, recomienda a la ciudadanía adelantar las acciones requeridas para mitigar y reducir el riesgo, al tiempo que resaltó que el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo estará atento las 24 horas del día para garantizar una respuesta inmediata y atender oportunamente cualquier tipo de emergencia que pueda presentarse en el Distrito por este fenómeno natural.

La funcionaria hace un llamado para que la población se proteja y aconseja asegurar los caballetes, tejas y cubiertas de las viviendas, cerrar y asegurar puertas y ventanas, retirar macetas y todos los objetos que pueda arrastrar la brisa y provocar un accidente, evitar elementos sueltos en balcones, alejarse de muros, vigas o árboles que podrían desprenderse, estar prevenidos en edificaciones en construcción o en mal estado y abstenerse de subir a lugares altos sin la debida protección y expuestos a los ventarrones.

En caso de presentarse cualquier emergencia debe ser notificada a la línea 123.