Terminó el pilotaje en las obras de reconstrucción del muelle de Puerto Colombia

170
muelle de puerto colombia 2
Cortesía Jaime Santiago

Por Jaime Santiago

45 días antes de lo programado, el contratista que ejecuta las obras de reconstrucción del muelle de Puerto Colombia finalizó el hincado de los pilotes prefabricados, que forman parte de la cimentación de la estructura.

“Esta es una excelente noticia para el Atlántico y el país. Con el pilotaje de nuestro muelle de Puerto Colombia ya terminado, estamos cada vez más cerca de convertir en realidad el sueño de que esta obra sea nuevamente un destino turístico nacional. De esta manera, podremos recrear ese primer muelle que tuvo Colombia, por donde ingresaron miles de migrantes, el progreso y la modernidad al país”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, explicó que se instalaron 54 pilotes metálicos de 610 milímetros de diámetro y 22.5 metros de longitud cada uno, que se constituyen en la base de la reconstrucción de 200 metros lineales de la emblemática estructura.

“En cuatro meses, logramos llegar al 100 por ciento del pilotaje del muelle y alcanzamos un avance general de la obra del 82 por ciento de ejecución con más de 150 metros lineales de la plataforma. A este ritmo estamos cumpliendo con el cronograma sin contratiempos”, indicó la funcionaria.

La Secretaria de Infraestructura agregó que las obras continuarán con las actividades que se vienen desarrollando desde principios de este año: instalación de prefabricados como capiteles, cerchas, marcos, prelosas, barandas en los ejes faltantes. Asimismo, se avanza en otras obras civiles como instalación de pasamanos, rampa de aproximación y del alumbrado.

De acuerdo con el cronograma, las obras de reconstrucción del muelle estarán listas en agosto de este año, para posteriormente ser puestas al servicio de visitantes nacionales e internacionales como un atractivo turístico del Atlántico.

El muelle se integrará con la plaza municipal, cuyas obras también avanzan a buen ritmo, a través de un malecón de 325 metros de longitud con vista al mar, que se sumará a un complejo turístico compuesto por un malecón ampliado y una playa ordenada, todo dispuesto para ofrecer turismo familiar, gastronomía local y deportes náuticos.

Las obras de infraestructura con las que la Gobernación del Atlántico se propone recuperar el centro histórico, el muelle, la plaza y el malecón de Puerto Colombia cuentan con una inversión de 40 mil millones de pesos.