La firma del Decreto 0164 del 18 de marzo de 2021, por medio del cual se delimita el Área de Desarrollo Naranja (ADN), Centro Histórico – Puerto Colombia, Atlántico, se imparten lineamientos para su implementación y organización y se dictan otras disposiciones, se celebró el jueves 18 de marzo en el municipio.

El decreto establece como uno de los objetivos impulsar y fortalecer las actividades del sector creativo y cultural, generar condiciones propicias para el crecimiento económico, la generación de empleo, la innovación creativa, la renovación urbana, la inversión privada y pública, la protección y fomento del patrimonio cultural material e inmaterial. Otro de los objetivos impulsar a que artistas, creadores, emprendedores e infraestructura cultural se integren para promover la creación, la circulación y el fortalecimiento del sector de forma integral.

En el acto protocolario de la firma del Decreto 0164 estuvieron presentes el ministro de cultura, Pedro Felipe Buitrago; la representante a la cámara, Martha Villalba Hodwalker; la presidente de Fontur, Raquel Garavito, la secretaria de cultura departamental, Diana Acosta; la secretaria de cultura y patrimonio municipal, Zakira Orellano; la secretaria de infraestructura departamental, Nury Logreira; la primera gestora social del municipio, Silvana Rodríguez, funcionarios de la Administración Departamental y Municipal.

La jornada inició con un recorrido por parte de las autoridades, en el que participó la gobernadora departamental, Elsa Noguera. Durante el recorrido, las autoridades del orden nacional, departamental y municipal visitaron la Estación Ferrocarril, Plaza Central, Muelle y la Escuela Taller: Programa de Integración Sociourbana de Migrantes en Ciudades Colombianas.

Como antesala a la firma del decreto y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, durante el recorrido por las obras del Muelle, realizó una presentación la Escuela de Música Rafael Campo Miranda, y en las instalaciones del Hotel Pradomar, lugar del evento, se desarrolló una exposición de muestras culturales de Artesanía, Madera Náufraga y Gastronomía a cargo del semillero Fundación Sirenato de la Cumbia. La apertura del evento estuvo a cargo del Coro Alberto Carbonell. El evento fue transmitido a través del Facebook Live de la Alcaldía Municipal.

Las Áreas de Desarrollo Naranja -ADN es definida como los espacios geográficos que sean delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial o decisiones administrativas de la entidad territorial, que tengan por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas previstas en el artículo 2°de la Ley 1834 de 2017.

“Para nosotros como municipio es importante que estas 30,2 hectáreas sean declaradas área de desarrollo naranja, una longitud de 2,2 kilómetros. Queremos potencializar el turismo con una renovación urbana, con un gran mejoramiento de toda esta área de ubicación, fortaleciendo el emprendimiento, generando empleo, apostándole al turismo que por mucho tiempo había estado descuidado en el municipio de Puerto Colombia. Esto traerá inclusión social, acceso a la oferta cultural y creativa”, expresó el alcalde Wilman Vargas.

Durante su intervención, el mandatario municipal hizo referencia al avance de las obras del Muelle, indicando que el progreso de la obra es de más de un 74% y agradeció el respaldo de la presidente de Fontur de la gobernación departamental, de la representante a la cámara, Martha Villalba Hodwalker, y de todos los que han hecho posible que se ejecute esta obra de gran importancia para el municipio. Asimismo, reiteró su agradecimiento al ministerio de cultura en este proceso en el que avanza el municipio.

Por su parte, la secretaria de cultura y patrimonio del municipio, Zakira Orellano Marimón, indicó: “La Alcaldía del ingeniero Wilman Vargas visiona que para el 2030 el municipio de Puerto Colombia será reconocido a nivel Departamental, Nacional e Internacional como ciudad modelo en gestión pública por los resultados eficaces y eficientes”. Asimismo, la funcionaria agregó que, el plan de desarrollo municipal 2020-2023 ´Por un Nuevo Puerto Colombia´ contempla una línea estratégica denominada: “Infraestructura y Logística para la Revitalización del Turismo y la Economía Naranja” y aseguró que las acciones que adelanta el gobierno local son muestra del compromiso y cumplimiento de lo propuesto en el Plan de Desarrollo Municipal, un compromiso que apunta a consolidar al municipio como referente de progreso y desarrollo.

Dentro de la caracterización de la zona a delimitar, el municipio cuenta con: 465 hacedores, gestores, creadores y artistas; 19 establecimientos hoteleros; 21 restaurantes; 135 operadores turísticos y 14 sitios de interés público. El área del ADN es de 30,2 hectáreas, con una longitud aproximada de 2,2 kilómetros.

La representante a la cámara, Martha Villalba Hodwalker, destacó el trabajo del alcalde municipal y de los secretarios de despacho de la Administración local y de las acciones que se consolidan en pro del bienestar de la población, resaltando la riqueza cultural con la que cuenta el municipio.

A su turno, el ministro de cultura, Pedro Felipe Buitrago, manifestó que para el Gobierno del presidente Ivan Duque el proyecto del Muelle de Puerto Colombia y el es uno de los más importantes para el Gobierno Nacional.

“Alcalde, usted cuenta con un equipo maravilloso, un equipo que sin duda es la clave para que se estén dando estas transformaciones en el municipio”, precisó.

El ministro también destacó el respaldo de la gobernadora Elsa Noguera y de su equipo de Gobierno, así como el de la representante a la cámara, Martha Villalba Hodwalker. “Es precisamente a partir de esta articulación interinstitucional, de esa convicción que tenemos todos los que estamos aquí con el servicio público, donde se consolidan acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los porteños y de los atlanticenses”, destacó.
Finalmente, el ministro reiteró que el Área de Desarrollo Naranja es un punto de encuentro de las voluntades y de las vocaciones del territorio, siendo este un Distrito Cultural y Creativo, un modelo de desarrollo del territorio que ha sido exitoso en Europa, Norteamérica y que en Colombia se está repotenciando, tomando las mejores prácticas internacionales, adoptándolo al territorio y a las expresiones del patrimonio inmaterial.
“Los guardines de estos pactos son los ciudadanos, a ellos les hago un llamado a para que no dejen que estos esfuerzos y visiones se vayan.

Sin duda, otras administraciones tendrán cosas que aportar, pero no podemos abandonar el sueño de una transformación en la cual Puerto Colombia sea un eje de transformación”, concluyó el ministro.

La presidente de Fontur, Raquel Garavito, destacó la importancia del trabajo articulado entre la ciudadanía y el estado a fin de consolidar proyectos como los que se desarrollan en el municipio.

El 27 de agosto del 2020, el Ministerio de Cultura lanzó el programa de concertación cultural 2021, en el municipio de Puerto Colombia fueron seleccionados 3 proyectos. Al finalizar el evento, el ministro de cultura hizo entrega de certificados del Plan Nacional de Concertación a la Fundación Puerto Colombia a cargo de Hortensia Sánchez; Fundación Artística Cultural Sinfonía Porteña, a cargo de Cindy Jiménez, y a la Fundación para el Desarrollo Social y Ambiental Naturaleza Social a cargo de Jairo Varela.