Oficialización de Puerto Colombia como municipio no ribereño en la jurisdicción de Cormagdalena

260

• La oficialización tuvo lugar el sábado 13 de marzo en el municipio, el evento fue transmitido desde el Facebook Live de la Alcaldía Municipal. La mesa principal estuvo conformada por el alcalde Wilman Vargas, la representante a la cámara, Martha Villalba Hodwalker, el senador de la república, Efraín Cepeda , la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera, y el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Puerto Colombia, Atlántico 13 de marzo de 2021. La Oficialización de Puerto Colombia como municipio ribereño en la jurisdicción de Cormagdalena tuvo lugar el sábado 13 de marzo. La mesa principal del acto de oficialización estuvo conformada por el alcalde municipal, Wilman Vargas Altahona, el senador de la República, Efraín Cepeda, la representante a la cámara, Martha Villalba Hodwalker, la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera y el director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena -Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado. El evento fue transmitido a través del Facebook Live de la Alcaldía de Puerto Colombia.

El Congreso de la República decretó la modificación del artículo 3 de la Ley 161 de 1994 por medio del cual se incluye al municipio de Puerto Colombia, Atlántico en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena Cormagdalena. Cabe precisar que el proyecto de Ley fue radicado el 20 de agosto de 2019 y aprobado en diciembre de 2020.

Cortesía de la oficina de comunicaciones, Alcaldía de Puerto Colombia.

Puerto Colombia al ser incluido en la jurisdicción de Cormagdalena tendrá todas las obligaciones y beneficios (que de la ley se deriven). El ente corporativo asumirá los costos derivados de la contaminación del Río Magdalena que afectan las playas de del municipio. Así mismo, se busca compensar los daños y gastos ocasionados por la contaminación derivada de esa importante arteria fluvial.

Acceder a los recursos de regalías para la ejecución de obras en el municipio, a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), los encargados de evaluar, priorizar, viabilizar y aprobar los proyectos con cargo al Sistema de Gestión de Regalías, es uno de los grandes beneficios que traerá el ingreso del municipio en la jurisdicción de Cormagdalena.

La apertura del evento estuvo a cargo del senador de la República, Efraín Cepeda. El senador hizo referencia a lo sucedido el 31 de mayo de 2019, fecha en la que se evidenció la afectación que sufre el municipio por su cercanía al río magdalena. “El 31 de mayo de 2019 se formó frente a las playas de Puerto Colombia una gran isla de basuras, 18 kilómetros de diámetro y 17.550 toneladas de basura reposaban en las playas del municipio; un terrible daño ambiental. Al día siguiente de presentarse esta situación, visitamos el municipio y anunciamos la presentación del proyecto de ley que permitiría que Puerto Colombia tuviera los mismos derechos de los municipios ribereños para presentar y jalonar recursos de Cormagdalena, y hoy esta iniciativa es una realidad”, manifestó.

Por su parte, la representante a la cámara, Martha Villalba, indicó que esta iniciativa es un gran logro que dará solución al problema ambiental y a la erosión costera que constantemente afecta el balneario. La representante destacó que el municipio es un territorio con un gran potencial y que se continuará trabajando por el bienestar integral de la población. Asimismo, informó que desde el Congreso de la República se cursa un proyecto para la protección de las zonas marinas y costeras en todo el territorio nacional e hizo un llamado a la Bancada Caribe para que se trabaje mancomunadamente para sacar adelante el proyecto de ley que busca declarar a Puerto Colombia como Distrito Turístico Especial y Cultural.

Jesús Lopera, presidente de la Federación Pesquera del Atlántico, agradeció el trabajo legislativo y destacó que es una gran oportunidad para el municipio y el gremio de pescadores.

A su turno, la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera, expresó: “Con Cormagdalena vamos a entrar en el plan de inversiones para toda la recuperación ambiental, para no tener tantos sedimentos en las zonas de playas y vamos a disponer de un equipo técnico, que, gracias al director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, se ha podido consolidar. Puerto Colombia se ha consolidado en el departamento del Atlántico, pero hoy se está posicionando a nivel nacional. Tenemos una gran apuesta turística para Puerto Colombia, porque queremos que este municipio se vuelva un sitio turístico por excelencia”, sostuvo la mandataria departamental.

La gobernadora destacó el trabajo que se ha realizado de manera conjunta con el alcalde Wilman Vargas y su equipo de Gobierno en beneficio de la comunidad porteña.

Durante su intervención el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, resaltó el trabajo de la Bancada Caribe que hizo posible esta Ley de la República y el valor de este reconocimiento como acto compensatorio e instó seguir trabajando en iniciativas legislativas que apunten a la protección y promover la sostenibilidad de los recursos hídricos en el territorio nacional.

Al culminar su intervención, el directivo hizo entrega al mandatario municipal de la Resolución 000052 de 2021 por medio del cual se hace reconocimiento y se exalta la labor que cumple y viene desempeñando el alcalde Wilman Vargas en beneficio de la entidad territorial y de la comunidad de Puerto Colombia, el acto administrativo indica que el mandatario se ha distinguido desde su administración por llevar a cabo políticas públicas y planes de gran envergadura en materia de infraestructura, fluvial , educativo entre otras.

Finalmente, el mandatario municipal manifestó que: “Puerto Colombia está en un proceso de reactivación turística con la ejecución de proyectos de recuperación urbana y de playas con recursos de la gobernación del Atlántico, la Nación y el sector privado que le garantizan un enorme potencial de desarrollo a la región. Agradezco a la bancada del departamento del atlántico por su gran trabajo y compromiso por nuestro departamento y a Cormagdalena por esta gran oportunidad que fortalecerá significativamente las condiciones medioambientales en el municipio y en el departamento”, sostuvo.