Adultos mayores del municipio de Puerto Colombia reciben primera vacuna contra el Covid-19

160

• 11 adultos mayores que reciben atención integral en el Hogar Geriátrico Hermanitas de los Desvalidos, ubicado en el corregimiento de Salgar, recibieron la primera vacuna contra el Covid-19 fabricadas por el laboratorio SINOVAC.

• El alcalde Wilman Vargas confirmó que durante esta primera fase se han asignado 49 dosis al municipio, de estas dosis, 11 fueron aplicadas el viernes 26 de febrero, las jornadas para la aplicación de las 38 dosis restantes, dirigidas a personas mayores de 80 años, se realizarán de acuerdo las directrices impartidas por el Gobierno Nacional.

Puerto Colombia, 26 de febrero de 2021. En virtud a lo establecido por el Ministerio de Salud mediante la Resolución 195 de 2021 , documento que indica la asignación y distribución de las vacunas contra el Covid-19 entregadas al Estado Colombiano por el fabricante SINOVAC, y por medio del cual se ha determinado que durante la primera fase de vacunación se debe inmunizar a las personas mayores de 80 años y trabajadores del área de la salud, el día viernes 26 de febrero 11 adultos mayores que reciben atención integral en el Hogar Geriátrico Hermanitas de los Desvalidos, ubicado en el corregimiento de Salgar, Atlántico se les aplicó la primera vacuna contra el Covid-19.

La jornada se efectuó en las instalaciones del centro geriátrico y contó con la presencia del alcalde del municipio de Puerto Colombia, el ingeniero Wilman Vargas Altahona; la secretaria de salud municipal, Estefany Freyle, la gerente de la E.S.E Hospital local, Mónica González y la coordinadora del Hogar Geriátrico, Nohelia Castrillón.

La primera persona en recibir la vacuna contra el Covid-19 en el municipio fue Manuel Medrano Gómez de 83 años, seguidamente se procedió con 10 adultos mayores vinculados al centro geriátrico. Sobre esta primera jornada de vacunación, el alcalde Wilman Vargas, indicó que esta es una gran noticia que fortalece la esperanza en la población.

“Estamos muy felices por este gran logro que fortalece la esperanza en nuestro municipio y en el país. Hemos dado inicio al plan de vacunación en adultos mayores de 80 años, estas noticias nos llenan de alegría. En este primer lote han llegado 1.667 dosis al departamento del Atlántico, de estas dosis, 49 han sido asignadas al municipio de Puerto Colombia.

Hoy viernes 26 de febrero se aplicaron 11 dosis, las 38 dosis restantes se aplicarán de acuerdo a las directrices impartidas por el Gobierno Nacional. Adelantamos un trabajo articulado con la Policía Nacional y Secretaría de Gobierno y hemos instalado un Puesto de Mando Unificado -PMU para custodia de las vacunas, brindando apoyo a la E.S.E Hospital, encargados de coordinar esta etapa de vacunación.

Aproximadamente, son 730 los adultos mayores de 80 años que residen en la jurisdicción del municipio de Puerto Colombia, población priorizada en esta primera fase, a quienes se les aplicará las vacuna a medida que recibamos las dosis y siguiendo las instrucciones del Ministerio de Salud”, puntualizó el mandatario municipal.

El alcalde hizo un llamado a la comunidad y enfatizó que, si bien el plan de vacunación contra el Covid-19 avanza en la población, es necesario el compromiso ciudadano y continuar adoptando todas las medidas de autocuidado. Adicionalmente, el alcalde reiteró que el proceso de vacunación se realiza siguiendo las directrices del Gobierno Nacional.

El proceso de inoculación estuvo a cargo de trabajadores de la salud de la E.S.E Hospital del municipio, personal capacitado y preparado con todos los lineamientos estipulados por el Ministerio de Salud. En esta primera jornada de vacunación estuvieron presentes junto al mandatario municipal, la secretaria de salud Sthefany Freyle; la secretaria de Gestión Social, Rosiber Sierra; la gerente de la E.S.E Hospital, Mónica González y la coordinadora del Hogar Geriátrico, Nohelia Castrillón.

La gerente de la E.S.E Hospital, Mónica González, explicó: “Con gran satisfacción en el día de hoy iniciamos plan de vacunación Covid-19 a adultos mayores de 80 años, en esta oportunidad se han aplicado 11 dosis a adultos mayores vinculado al Hogar Geriátrico los Desvalidos, quienes han sido priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Estamos cumpliendo con todos los lineamientos del Ministerio de Salud en cuanto a preparación y disposición de recurso humano, personal que se ha capacitado y entrenado en el transcurso de los días para asumir este gran reto con responsabilidad y que están disponible exclusivamente para adelantar este esquema de vacunación en el municipio de Puerto Colombia. Durante la jornada contamos con la presencia de un grupo interdisciplinario de médicos para hacer seguimiento a los adultos mayores a los que se les ha aplicado la dosis y hemos dispuesto la ambulancia medicalizada para atender cualquier situación que se presente”.

La secretaria de salud, Estefany Freyle, indicó que la dependencia brinda acompañamiento y seguimiento a la E.S.E Hospital municipal durante este proceso de vacunación y que en los próximos días el centro de salud iniciará el agendamiento de los adultos mayores de 80 años que no se encuentran vinculados al hogar geriátrico y que han sido priorizados teniendo en cuenta la base de datos suministrada por las EPS, las cuales han sido depuradas por la Secretaría de Salud Departamental. Por su parte, la coordinadora de la Hogar Geriátrico manifestó su agradecimiento al alcalde Wilman Vargas, a la E.S.E Hospital por el acompañamiento brindado.