FUERZA PÚBLICA CAPTURA A PRESUNTO CABECILLA DE UNA SUBESTRUCTURA DEL GRUPO ARMADO ORGANIZADO “CLAN DEL GOLFO”

255

Alias “Job” es señalado de ser el principal cabecilla de la subestructura “Héroes del Caribe”, que delinque en el departamento de Bolívar

El sujeto también conocido como «Pata Larga», fue capturado en el municipio de San Onofre – Sucre, por tropas de la Armada de Colombia, en coordinación con efectivos de la Policía Nacional, unidades de la Fuerza Aérea Colombiana y miembros de la Fiscalía General de la Nación.

Dando cumplimiento a una orden de captura emitida el pasado mes de diciembre por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías contra crimen organizado de la ciudad de Cartagena – Bolívar, el hombre fue capturado en vía pública por tropas del Gaula Militar Sucre del Batallón de Infantería de Marina No. 13, adscritos a la Brigada de Infantería de Marina No.1, de la Fuerza Naval del Caribe, en coordinación con personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, Sijín Bolívar y Sucre.

El sujeto de 50 años, que durante 22 de ellos hizo parte de este Grupo Armado Organizado, es señalado por las autoridades judiciales por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico fabricación o porte de sustancias estupefacientes, armas de fuego o municiones y desaparición forzada; convirtiéndose en el principal cabecilla de esta subestructura, además de tener bajo su mando delictivo a 86 integrantes de este Grupo Armado Organizado en zonas rurales y urbanas del departamento de Bolívar.

Así mismo, es señalado de haber sido cabecilla de la banda criminal «Los Rastrojos», donde al parecer participó en una masacre a 10 campesinos en el municipio de Santa Rosa de Osos – Antioquia. Del mismo modo, fue cabecilla del subsistema militar del Bloque Minero de las extintas AUC, realizando actividades criminales, entre las que se destacan el reclutamiento y desplazamiento forzado, masacres y la coordinación de envío de sustancias estupefacientes desde el río Magdalena hacia la zona costanera del Golfo de Morrosquillo, utilizado como corredor de movilidad.

Esta importante captura se logra, gracias a las labores de inteligencia naval y a la rápida reacción de la Fuerza Pública.

La Armada de Colombia continuará trabajando de manera coordinada e interinstitucional, desarrollando operaciones ofensivas contra el crimen organizado, que permitan debilitar las estructuras logísticas y financieras de los diferentes Grupos Armados que delinquen en la Región Caribe.

Boletín Brigada de Infantería de Marina No. 1