Plan de contingencia que adelanta la Alcaldía de Puerto Colombia y el desarrollo de la estrategia

335

En el marco de reapertura de playas, el pasado jueves 17 de septiembre , la Secretaría de Salud Departamental, Secretaría de Salud Municipal, y con el apoyo de la Unión Temporal Plan Maestro de Salud y EAPB procesaron 500 pruebas de PCR de Covid-19 a operadores turísticos y comerciantes en el municipio.

La primera jornada se realizó en toda la zona costera turística del municipio y en el corregimiento de Salgar. El desarrollo de esta actividad continuará el día viernes 18 de septiembre y se aplicará la toma de muestras a funcionarios de la empresa de transporte público Expreso Colombia Caribe y Transporte Costa Azul, y en el corregimiento de salgar se estarán procesando 300 pruebas a adultos mayores de 60 años y personas con factores de riesgos, la toma de muestras se realizará en la plaza bonita del corregimiento de Salgar, a partir de las 9:00 am hasta la 1:00 pm .

La segunda fase del desarrollo de esta actividad será el próximo 22 y 23 de septiembre. Se estima que al finalizar las jornadas se procesen 1.500 pruebas en la población. El alcalde Wilman Vargas indicó que por medio de esta estrategia se busca reforzar las medidas de prevención y ejercer vigilancia epidemiológica, garantizando una reapertura en el sector turístico de manera segura.

Sthefany Freyle, secretaria de Salud encargada, señaló que: “la intención es brindarle seguridad a porteños y visitantes haciendo cumplir las normas establecidas, además de la aplicación de pico y placa vehicular, bajo modalidad par e impar, en puntos de ingreso a las playas se realizará toma de temperatura y se controlará el aforo de las áreas turísticas de nuestro municipio”.

La funcionaria informó que, los operadores turísticos a quienes no se les procesó la toma de muestras durante la primera jornada, podrán acercarse el día viernes 18 de septiembre a la casa de la convivencia de 9:00 am a 1:00 pm, y en el corregimiento de Salgar en la casa del adulto mayor en el mismo horario. Finalmente, la funcionaria enfatizó que a pesar de que se presentan números favorables en las estadísticas epidemiológicas no se debe bajar la guardia, y que el Gobierno Municipal seguirá trabajando y empleando todas las acciones necesarias para reducir los riesgos de contagio.

Las autoridades locales hacen un llamado a la comunidad a cumplir con todas las normas de bioseguridad. Asimismo, se reitera que, durante la reactivación controlada del turismo, solo se permitirá el aforo del 50 por ciento de la máxima capacidad permitida.