Administración Vargas se pronuncia frente ordenamiento territorial

347

Por Jose Suarez

El alcalde Wilman Vargas a través de un comunicado de prensa dio a conocer que para su administración es prioritario promover e incentivar la inversión privada a partir de una institucionalidad sólida que preserve la legalidad en el ordenamiento del territorio.

En este sentido, el burgomaestre ha sido enfático a través de su programa de gobierno “Por un Nuevo Puerto Colombia”, en el que 4 acciones han sido constantes con las que busca generar confianza a los inversionistas y a la comunidad que habita en nuestra jurisdicción, en síntesis, esas acciones son:

Puede descargar el comunicado completo 👇

Revisar el cumplimiento de los aspectos técnicos, ambientales, jurídicos, administrativos y financieros de los proyectos inmobiliarios desarrollados en la jurisdicción; Tomar decisiones ajustadas a la constitución y la ley en conflictos entre particulares, generados en asuntos policivos; Evitar invasiones de bienes inmuebles públicos y privados; Recuperar áreas de terrenos de cesión que no han sido entregadas al Municipio por parte de las empresas constructoras y que se encuentran en manos de particulares.

En uno de sus apartes el comunicado señala que “En virtud de lo anterior, desde las Secretarías de Gobierno, Jurídica y Desarrollo Territorial, se desarrollan acciones para garantizar que la propiedad privada y los espacios destinados como zonas municipales, se respeten y sean utilizados para el disfrute de toda la ciudadanía”.

A fin de lograr ese cometido, se han adelantado entre otras, las siguientes acciones: Revisión del plan parcial de desarrollo Caujaral y del proyecto inmobiliario + House Caujaral; Demanda de Nulidad; Imposición de 5 comparendos por Incumplimiento Protocolos de Bioseguridad. En ese mismo sentido realizaron una nueva visita al proyecto en mención y se procedió a ordenar la suspensión inmediata de los trabajos ejercidos y compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación, por ser renuentes y persistir en los trabajos sin el permiso para adelantar obras de conformidad a la Resolución No. 666 de 2020.

Del mismo modo, el comunicado señala que desde la administración Vargas se ha ordenado revisar desde la perspectiva administrativa y policiva, el cumplimiento legal de la promotoría de preventas del proyecto inmobiliario + House Caujaral y de las actividades que actualmente se desarrollan en los predios del proyecto en mención.

Por otra parte, el comunicado da cuenta que se adelantan todas las diligencias pertinentes y ajustadas a derecho con el acompañamiento de las autoridades competentes para la disolución de conflictos particulares por un predio en el corregimiento de Salgar, así mismo se atienden invasiones de áreas de cesión que pertenecen al municipio en Villa Campestre y otros sectores de la localidad.

Finalmente, cabe destacar que, en cabeza del alcalde municipal se conformó un comité técnico jurídico, integrado por la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Territorial y la Oficina Jurídica, con el fin de ejercer el control de legalidad de los procesos bajo la jurisdicción policiva, establecer unos lineamientos de actuación de las inspecciones de Policía que garanticen el debido proceso, en especial los avocados en segunda instancia por el Alcalde Municipal.