El alcalde Wilman Vargas sostuvo reunión virtual con los Concejales del municipio

286

Con el fin de socializar las estrategias implementadas ante la situación actual del Covid-19 en Puerto Colombia.

El pasado jueves 09 de julio, el alcalde Wilman Vargas sostuvo una reunión virtual con los concejales municipales a fin de evaluar los índices de contagio y las estrategias adoptadas por la Administración Municipal para mitigar la propagación del Covid -19 en Puerto Colombia.

“Se han implementado diferentes estrategias en el municipio, en coordinación con la Secretaría de Salud , la E.S.E Hospital y todo el equipo de Gobierno, con el fin de trabajar en todos los frentes. El mensaje a la comunidad ha sido enfático en cuanto a la importancia de seguir todas las recomendaciones en materia de salud y cumplir con el Aislamiento Preventivo Obligatorio; hemos realizado un trabajo articulado con los presidentes de juntas de acción comunal, manteniendo una comunicación constante con cada uno de ellos. Se continúan realizando las jornadas de búsquedas activas comunitarias en los sectores con mayor número de casos positivos a fin de contener la propagación de virus”, indicó el alcalde municipal.

El mandatario anunció que la comunidad de Puerto Colombia contará con una nueva Ambulancia Medicalizada la cual llegara este fin de semana.
Con relación a las búsquedas activas comunitarias, se informó que se seguirán realizando en otros sectores en los que han incrementado los índices de contagios.

Al encuentro virtual con los concejales municipales asistieron la secretaria de salud, Soledad González, la gerente encargada de la E.S.E Hospital Mónica González, el epidemiólogo Jaris Padmanava, quien explicó cómo avanza la situación del COVID-19 en el municipio y a su vez enfatizó en la importancia de continuar adoptando las medidas de autocuidado, siendo acciones indispensables para contener la propagación del virus.

Durante su intervención la secretaria de salud suministró información de las cifras de casos Covid-19 en el municipio de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Salud y socializó las diferentes rutas de atención de vigilancia epidemiológica disponibles e informó que gracias a la gestión realizada por el Alcalde Municipal se ha celebrado el convenio con la Universidad del Atlántico, lo cual ha permitido cumplir satisfactoriamente con el procesamiento de muestras y los tiempos de entrega de los resultados.

La funcionaria agregó: “Es importante recalcar a la comunidad que la E.S.E Hospital sigue atendiendo las urgencias que se presenten, para ello dentro del plan de contingencia se han establecido rutas claras para la atención de todos los pacientes.
Quienes presentan sintomatología asociada al Covid-19 son atendidos en la unidad móvil o en la zona de aislamiento en la parte interna del hospital.
Es necesario hacer énfasis en esto, ya que se han presentado casos en los que muchas personas no desean acudir al centro asistencial por temor al contagio, pero es importante dar a conocer que la E.S.E Hospital cuenta con todos protocolos de bioseguridad”.

Adicionalmente la secretaria de salud indicó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Comisaría de Familia se identifican a los pacientes en situación de vulnerabilidad, se realiza el restablecimiento de derecho y seguidamente se procede a realizar la atención correspondiente.

Durante la socialización la secretaria de salud informó que se ha organizado un equipo de gestión de riesgo conformado por el cuerpo de bomberos y salvavidas del municipio; personal capacitado para brindar atención en primeros auxilios, a los cuales se les ha suministrado todos los elementos de bioseguridad. El cuerpo de bomberos realizará acompañamiento en jornada nocturna y el personal de salvavidas en jornada diurna y contarán con el apoyo de un paramédico. Adicional a la atención médica, con el apoyo del Plan Maestro de salud, se brindará asistencia psicólogica a pacientes positivos; para ello se habilitará una línea de escucha con profesional capacitado en brindar orientación psicológica.
En cuanto al manejo, traslado y disposición final de cadáveres se han implementado diferentes estrategias de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y se encuentra en proceso de adecuación la morgue del cementerio municipal.
El alcalde municipal destacó la labor y acompañamiento de la E.S.E Hospital en todo el proceso e informó que gracias a la disposición de los tres bacteriólogos que hacen parte del equipo de trabajo del centro asistencial, quienes se encuentran capacitados para realizar la toma de muestras, se ha podido procesar solicitudes que no han sido atendidas por parte de las EPS.

Ante los incumplimientos de las EPS con sus afiliados, la administración municipal les ha exigido un mayor compromiso en la atención y procesamiento de solicitudes; se ha implementado un esquema de atención a través del centro de orientación y seguimiento de reportes asociados al Covid-19, en el que se atienden todas las inquietudes y quejas por parte de la comunidad a fin de tramitar ante las EPS la toma de muestras y el oportuno seguimiento a cada uno de los casos.

A su turno el presidente del concejo municipal, Plinio Cedeño, manifestó: «Resaltamos la labor de todo el equipo de Gobierno y de la E.S.E Hospital. Ha sido un trabajo arduo pero que se ha llevado a cabo con responsabilidad y compromiso” y reiteró que en estos momentos es fundamental la unión.

Al finalizar la reunión, el alcalde municipal invitó a los concejales como coadministradores a seguir realizando vigilancia y control y trabajar mancomunadamente por el bienestar de la comunidad.

Equipo de Comunicaciones, Alcaldía de Puerto Colombia.