Gran nube de polvo del desierto del Sahara llegó a Bogotá

416

Desde el desierto del Sahara, y viajando por todo el mundo, llegó una nube de polvo que podría afectar en los próximos días la calidad del aire de Bogotá.

Así lo han confirmado las autoridades ambientales después de conocer las imágenes de la Nasa.

«En el monitoreo de calidad del aire que hace la Secretaría de Ambiente es muy importante tener en cuenta los fenómenos externos. Este jueves y viernes se prevé, de acuerdo a la información de los satélites de la Nasa, que haya un aporte de polvo proveniente de las arenas del Sahara», alertó Julio César Pulido, de la Secretaría de Ambiente, y explicó cómo funciona el fenómeno.

«En el continente africano, en una ventana de tiempo, tenemos este fenómeno: el polvo del desierto del Sahara es trasladado por los vientos hasta América. En los siguientes dos días vamos a tener ese efecto y esperamos que aumente la concentración de material particulado en la ciudad», detalla Pulido.

Desde este jueves, el Iboca registra estaciones con calidad regular. Por ejemplo, hasta las 7 a. m. de este viernes, las estaciones de monitoreo de Kennedy y Chapinero aparecen en color amarillo (calidad del aire regular).

«La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reporta este jueves un aumento en la concentración de PM10, y se espera que esta tendencia se mantenga hasta mañana (viernes), cuando debería empezar a retornar a los niveles tradicionales», reportó esta mañana la Secretaría de Ambiente.

Se recomienda usar tapabocas para evitar afecciones respiratorias. Además, la autoridad ambiental aseguró que, si se requiere, se tomarán medidas que se comunicarán oportunamente.

La nube de polvo no solo ha afectado a la capital colombiana, sino a países de la costa Caribe. Ya se conocen de la llegada de la nube a Venezuela, Cuba y Puerto Rico.

Fuente: Play Noticias