Alcalde Wilman Vargas se reúne con el Ministro de Salud, la Gobernadora del Departamento del Atlántico y Alcaldes del Área Metropolitana

494

El Alcalde Wilman Vargas visitó junto al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, la Gobernadora del Atlántico Elsa noguera, y los Alcaldes del Área Metropolitana, las instalaciones del Centro Especializado para La Atención del Covid-19 (antiguo Cari) en la ciudad de Barranquilla. Seguidamente, sostuvieron una reunión en la que los mandatarios expusieron los diferentes lineamientos que se están trabajando en atención a la emergencia sanitaria en el Departamento del Atlántico.

“Hemos sentido el respaldo por parte de la Gobernación, semanalmente los alcaldes del departamento nos estamos reuniendo para determinar las acciones pertinentes y tratando diferentes temas como lo son el abastecimiento de agua potable, ayudas alimentarias, seguridad y salud.

Actualmente Puerto Colombia cuenta con una zona de aislamiento con 552 camas disponibles. Adicionalmente, se adecuaron espacios en dos sedes del adulto mayor, una ubicada en el corregimiento de Salgar y otra en la cabecera municipal para atender a las personas que contraigan el virus y que por alguna razón no puedan permanecer en sus hogares durante la fase de Aislamiento.

Asimismo, se adelantan trabajos de adecuación de un nuevo módulo en la E.S.E Hospital del municipio con una inversión de aproximadamente 8.800 millones de pesos y el avance de la obra es de un 5.5%”, expuso el alcalde Wilman Vargas.

La Unidad Departamental ha sido fundamental debido que trabajando en equipo nos ha permitido establecer las mejores estrategias para evitar la propagación del COVID-19.

Por su parte la Gobernadora departamental precisó que los esfuerzos de la Gobernación están concentrados en aumentar el número de pruebas de 390 a 1.000 diarias en las próximas semanas, lo cual se realizará destinando recursos del sistema general de regalías, con una inversión de 7.617 millones de pesos para el fortalecimiento de los laboratorios de Salud Pública Departamental y los de las Universidades del Atlántico y Simón Bolívar.

La mandataria agregó que, a pesar de encontrar un sistema de salud debilitado, en tan solo 2 meses el departamento cuenta con 4.200 camas disponibles de las cuales 600 son de Unidad de Cuidados Intensivo.

Actualmente se encuentran 64 ocupadas con casos positivos de coronavirus e indicó que somos el departamento con más camas per cápita para la atención de casos de la pandemia en el país.

El ministro Ruiz, felicitó y reconoció que el gobierno departamental está haciendo un excelente trabajo y un eficiente uso de los recursos e insta a la comunidad atlanticense a mantener la disciplina social y a respetar el aislamiento preventivo.