El Presidente Iván Duque anunció que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta 31 de mayo y la emergencia sanitaria irá hasta el 31 de agosto. Igualmente, dijo que desde el 1 al 30 de junio se empezará una nueva fase en la que se harán liberaciones y regresos paulatinos al comercio.
El Jefe de Estado dijo también que «los mayores de 70 años seguirán en aislamiento hasta el 30 de junio, «pero con elementos y pautas para que entre 1 y 30 de junio se les permita tener algo de espacio exterior, con precauciones y limitaciones» y se evaluará mayor espacio exterior para los menores de 5 años.
Duque dejó claro que se reactiva visa productiva, pero no social. Además, enfatizó que las fronteras seguirán cerradas, sin transporte intermunicipal terrestre ni transporte aéreo nacional e internacional. Sin embargo, se avanzará en protocolos para una eventual reactivación en una siguiente fase .
El Jefe de Estado aseguró al inicio de su alocución que, en cifras de contagio por millón de habitantes, tanto en fallecidos como en casos de contagio, el país ha mostrado que el aislamiento obligatorio «le ha quitado crecimiento exponencial al virus».