SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA

494

Por: José Suárez Jiménez

En una reunión virtual de la que participaron funcionarios de la gobernación del Atlántico, secretarios de despacho y concejales de Puerto Colombia, representantes de la empresa A CONSTRUIR S.A. y medios de comunicación de la localidad, se llevó a cabo la socialización del proyecto de construcción de la nueva Plaza con el que se pretende consolidar el desarrollo turístico, comercial y cultural del municipio costero.

Por su parte, Eugenio Malabet, representante de la constructora enunció las condiciones actuales de la plaza y las diferentes situaciones que se deben mejorar para adecuar la zona e interconectarse con la nueva plaza y el muelle. Así mismo, dio a conocer renders que muestran cómo será la obra que incluye cicloruta, adecuación de canales de aguas, conexión con el malecón y el nuevo muelle.

Se informó que el tiempo de ejecución del contrato será de 11 meses, 9 de los cuales serán en construcción y los otros 2 en temas administrativos. Durante la obra se manejarán los protocolos de bioseguridad establecidos por ley y que ya fueron presentados a las autoridades competentes.

Liliana Siciliano, trabajadora social de la empresa contratista dio a conocer lo referente a los cuidados y manejo medioambiental que se tendrán en la obra, manejo de materiales y residuos sólidos, también señaló que sostendrán información permanente a la comunidad, para lo cual se hará una valla con números y medios de contacto para tal fin.

Mauro Suárez, secretario de desarrollo territorial de Puerto Colombia, manifestó que “es prioridad para el alcalde el desarrollo de esta obra para la recuperación de imagen y jalonamiento de progreso para el municipio”, destacó además que con este proyecto se logrará generar empleo de calidad y estructuralmente se alcanza la interconexión del muelle, la plaza y toda la zona de playas hasta Pradomar.

Suárez, hizo énfasis en que su dependencia trabaja por la recuperación del centro histórico de Puerto Colombia, partiendo desde el barrio Punta Brava, canalizando los arroyos y escorrentías que van desde ese barrio hasta las playas pasando por la plaza de la iglesia y la plaza principal, agregó que en las instalaciones del colegio “cisnerito” se busca desarrollar un proyecto comercial que aglutine a los vendedores estacionarios de la plaza y otros comerciantes que hagan del lugar un sitio de trabajo y atractivo turístico.

La secretaria de Desarrollo Económico, Zakira Orellano, expresó que “trabajamos de la mano del alcalde y de la gobernación, los vendedores estacionarios sector 1 (ubicados alrededor de la Estación del Ferrocarril) y sector 2 (ubicados desde la cra 5 hasta la cra 7 entre las calles 2ª y 3) serán quienes integren el proyecto a construir en la sede del “cisnerito”, para con ellos logra la plaza de arte, cultura y gastronomía porteña.

Orellano, informó que de manera conjunta con la empresa constructora de la plaza, crearon un banco de hojas de vida para que se garantice que la mano de obra en su mayoría sea porteña, por lo que invita a los trabajadores del sector construcción a hacer llegar sus hojas de vida.
Finalmente, los funcionarios de la localidad se comprometieron a desarrollar planes de contingencia con los comerciantes del sector de la plaza que se verán afectados durante el tiempo de ejecución del proyecto.