ALCALDÍA REVELA COMO AYUDA A YENI USTARIS EN SU CRISIS DE SALUD

825
foto de cortesía

Por Jaime Santiago

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosiber Sierra, del gobierno local y la EPS Barrios Unidos le vienen suministrando ambulancia para traslado a diálisis tres veces por semana.

Pese a que la EPS Barrios Unidos de Quibdó a la que está afiliada no cumplió en su totalidad con lo ordenado por una Tutela que le protegía sus derechos a la salud y a la vida, Yeni Ustaris, habitante del barrio San Carlos de Puerto Colombia, recibió el beneficio de ser trasladada a Barranquilla a sus diálisis, tres veces por semana.

Ese medio especializado de transporte a la paciente se lo suministró desde un principio la administración municipal del alcalde Wilman Vargas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, al frente de la cual se encuentra Rosiber Sierra Benitez.

La funcionaria explica en un informe al mandatario municipal fechado 9 de mayo de 2020, que inicialmente la ayuda de transporte se le daba con un taxi que la trasladaba tres veces por semana a sus diálisis, pero luego «por complicaciones» en la salud de la señora Ustaris, debió trasladarse en ambulancia.Inclusive, señala Rosiber, en su informe al alcalde, se gestionó que la EPS Barrios Unidos también aportara ambulancia para complementar la ayuda que en ese sentido entrega la alcaldía.

Ustaris es una mujer con varias enfermedades de base que la vienen agobiando hace tiempo, es diabética, hipertensa y padece problemas renales crónicos que obligan a se dializada tres veces por semana.

El informe de Rosiber Sierra al alcalde Wilman Vargas

«La señora anterior mencionada se encuentra en delicado estado de salud presentando un cuadro Clínico bastante complejo ya que padece de Hipertensión, Diabetes y Enfermedad Crónica Renal por la cual le realizan diálisis tres veces por semana en Barranquilla y no cuenta con recursos para su traslado.

«Desde el mes de Febrero del presente año la Secretaria de Desarrollo Social le realizó una visita a la señora Yenis pudiendo constatar su estado de Salud y en las condiciones que vive, evidenciando el estado de vulnerabilidad de la señora.
«Desde el mes de febrero y en la actualidad se le ha ayudado a la Señora Yenis en lo Siguiente:-       Gestión con recursos propios de la Administración transporte para su traslado a realizarse las diálisis en la ciudad de Barranquilla en taxi,  en 5 ocaciones, 50.000 cada traslado.

En ambulancia trasladaba Yeni Ustaris al procedimiento de diálisis. Esto se hace tres veces por semana.

–       «Con el Tiempo ya no era recomendable su traslado en vehículo por el avance de su condición y se Gestiona una Ambulancia junto con el apoyo de la Secretaria de Salud y la E.S.E Hospital de Puerto Colombia para el traslado de la señora.
–       «Se Gestionó también traslado en la Ambulancia de la defensa Civil.


–      » Se Realizó con recursos propios de la administración Alquiler de una Ambulancia para los Trasladó, tres veces con un costo de $160.000 cada uno.

–       Se Gestionó junto con la Secretaría de Salud que su EPS Barrios Unidos suministrara una Ambulancia para sus traslados, es de anotar que la señora había ganado una Tutela interpuesta por ella, pero dicha EPS no había cumplido a cabalidad el Fallo.

–      «Desde ese tiempo  y en la Actualidad la administración y la Secretaria de Desarrollo Social le ha venido entregando a la señora Yenis Kits de Aseo que consta de Pañales, Crema Anti Pañalitis, Pañitos Húmedos y Ensure.

–      «Se incorporó a la Señora en el Programa del Adulto Mayor, gracias a esto le llevan diario dos raciones de comidas todos los días hasta el dia de hoy, 09 de mayo de 2020.-       Se hizo entrega en la Clínica donde se encuentra (Clínica de la Costa) Kit de aseo.

«Hemos estados muy pendientes de la señora Yenis, sabemos que su estado de salud es bastante delicada, y en el estado de vulnerabilidad en que se encuentra y como Secretaria de Desarrollo Social nos hemos preocupado mucho por ella, pero también en necesario que su Familia este en acompañamiento constante como lo son su Hijo y Compañero, y no  que estando en la clínica la enfermera me informa que ayer le tocaba Diálisis y no se las pudieron realizar debido a que no estaban presentes. Hacemos todo lo que este en nuestro alcance pero es necesario la presencia  de ellos también como Familia. En la Actualidad al día de hoy se le siguen dando  las ayudas».

Desvincularon a la alcaldía de Tutela

El alcalde Wilman Vargas dijo a www.conceptocaribe.com que el municipio fue desvinculado de una Tutela presentada por la señora Yeni Ustaris, donde reclamaba sus derechos a la buena salud y la vida, porque «la responsabilidad es de la EPS».

«Sin embargo, nosotros le ayudamos en varias ocasiones con la ambulancia», señaló el alcalde Vargas, quien, también indicó, su decisión de suministrar, como se viene haciendo, las comidas, elementos de aseo personal, suplementos alimenticios y los traslados en ambulancia.El mandatario indicó que personalmente pidió a Barrios Unidos suministrar ambulancia para el traslado de la señora, en lo cual la EPS se comprometió.

La alcaldía viene atendiendo coordinadamente este caso entre las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud y la Oficina de la Mujer.