Empresa de desinfectante emite advertencia, después de comentarios de Donald Trump

512

Un importante productor de desinfectantes emitió una fuerte advertencia de no usar sus productos en el cuerpo humano después de que Donald Trump sugirió que podrían usarse para tratar el coronavirus.

Reckitt Benckiser, propietario de Lysol y Dettol, dijo que «bajo ninguna circunstancia» deberían inyectarse o ingerirse sus productos.

El presidente Trump enfrenta una reacción violenta por sus comentarios en una sesión informativa el jueves.

Los desinfectantes son sustancias peligrosas y pueden ser venenosos si se ingieren.

Incluso la exposición externa puede ser peligrosa para la piel, los ojos y el sistema respiratorio.

Los comentarios de Trump han sido muy criticados por los médicos y han generado una gran respuesta en línea. Han provocado cientos de miles de comentarios y han causado que las marcas de limpieza conocidas tengan tendencia en las redes sociales.

Reckitt Benckiser, que también posee las marcas Vanish y Cillit Bang, dijo que sus productos no deben administrarse «por inyección, ingestión o cualquier otra vía».

«Nuestros productos desinfectantes e higiénicos solo deben usarse según lo previsto y de acuerdo con las pautas de uso. Lea la etiqueta y la información de seguridad», dijo la compañía en un comunicado.

¿Qué dijo el presidente Trump?
Durante la sesión informativa del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca del jueves, un funcionario presentó los resultados de una investigación del gobierno de EE. UU. Que indicó que el coronavirus parecía debilitarse más rápido cuando se exponía a la luz solar y al calor.

El estudio también mostró que el blanqueador podría matar el virus en la saliva o los fluidos respiratorios en cinco minutos, y el alcohol isopropílico podría matarlo aún más rápidamente.

Trump luego planteó la hipótesis sobre la posibilidad de utilizar una «luz ultravioleta tremenda» o «simplemente una luz muy poderosa» sobre o incluso dentro del cuerpo como un posible tratamiento.

Las afirmaciones de Trump verificadas por hechos
Los consejos de salud falsos que debes ignorar
¿El coronavirus desaparecerá en verano?
«Y luego veo el desinfectante donde lo elimina en un minuto. Un minuto», dijo. «¿Y hay alguna manera de que podamos hacer algo así, por inyección en el interior o casi por limpieza?

«Debido a que ves que entra en los pulmones y hace un gran número de ellos, sería interesante comprobar eso», dijo.

Título de los medios El Sr. Trump hizo los comentarios en una sesión informativa del gobierno el jueves
Sus comentarios han dominado las plataformas de redes sociales como Twitter y Reddit.

Muchos compararon su idea con una tendencia viral peligrosa en 2018, donde la gente comía las cápsulas de detergente para ropa Tide.

Lysol, que es una de las marcas de limpieza más conocidas de Estados Unidos, ha sido nombrada en tuits al menos 125,000 veces desde la conferencia de prensa de la Casa Blanca.

Los propietarios Reckitt Benckiser dijeron que emitieron su declaración el viernes «debido a la especulación reciente y la actividad de las redes sociales».

¿Cuál ha sido la reacción médica?
Los médicos advirtieron que la sugerencia del presidente podría tener resultados fatales.

«Esta noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y es peligroso», dijo a NBC el Dr. Vin Gupta, neumólogo y experto en políticas de salud global. «Es un método común que las personas utilizan cuando quieren suicidarse».

Trump dirigió sus sugerencias aparentemente improvisadas a la Dra. Deborah Birx, su coordinadora de respuesta al coronavirus.

«La inhalación de cloro sería absolutamente lo peor para los pulmones», dijo el neumólogo John Balmes a Bloomberg News. «Las vías respiratorias y los pulmones no están expuestos ni siquiera a un aerosol desinfectante.

«Ni siquiera una baja dilución de cloro o alcohol isopropílico es segura. Es un concepto totalmente ridículo».

Esta no es la primera vez que el consejo médico de Trump ha generado controversia y críticas.

Anteriormente promocionó un medicamento contra la malaria, el hidroxicloroquin, a pesar de la falta de evidencia clínica que ayuda a tratar Covid-19 y algunas preocupaciones de que incluso pueda ser perjudicial.

Envenenamiento y riesgo de muerte
Análisis de Rachel Schraer, reportera de salud de la BBC

El uso de un desinfectante puede matar virus en las superficies. Es una muy buena idea mantener limpias las cosas que toca, utilizando productos con propiedades antimicrobianas, por ejemplo, sustancias con un alto contenido de alcohol.

También hay alguna evidencia de que, en general, los virus en las superficies mueren más rápidamente cuando se exponen directamente a la luz solar. Pero no sabemos cuánto o cuánto tiempo tienen que exponerse para que la luz UV tenga efecto, por lo que es mucho más seguro lavarse las manos y las superficies y tratar de no tocarse la cara.

De manera crucial, esto se trata solo de objetos y superficies infectados, no de lo que sucede una vez que el virus está dentro de su cuerpo.

Una de las principales formas de contraer el virus es inhalando gotitas expulsadas por una persona infectada, principalmente al estornudar y toser. El virus comienza a multiplicarse y propagarse muy rápidamente, llegando finalmente a los pulmones.

El consumo o la inyección de desinfectante no solo conlleva el riesgo de intoxicación y muerte, sino que ni siquiera es probable que sea eficaz.

Del mismo modo, para cuando el virus se haya apoderado de su cuerpo, ninguna cantidad de luz ultravioleta en su piel hará la diferencia.