“En mi caso no existió ningún tipo de dolo ni he evadido protocolos sanitarios”

464

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, respondió a los cuestionamientos que le hacen tras dar positivo en la prueba del Covid-19 y haber participado hace una semana en una reunión de alcaldes y gobernadores en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque.

“En mi caso no existió ningún tipo de dolo ni he evadido protocolos sanitarios”, manifestó el mandatario de la capital del Cauca, al asegurar que “para la época en la que regresé al país de mi viaje a Marruecos no estaban vigentes las normas relacionadas con el aislamiento”.

Además, resaltó que su viaje a Marruecos fue de “carácter oficial y debidamente autorizado por el Ministerio de Interior”, y que su regreso inició el 29 de febrero, pasando por Madrid (España), y finalizó el primero de marzo en la ciudad de Cali.

Juan Carlos López explicó, en un nuevo video publicado en sus redes sociales, que a la fecha de la reunión en la Casa de Nariño, donde asistieron alcaldes y gobernadores de todo el país, se encontraba bien de salud y no registraba ningún síntoma asociado al Covod-19.

“Al ingreso manifesté que no había estado fuera del país en los últimos 14 días, porque al hacer memoria en esa fila, habían pasado ya las dos semanas para estar fuera del país, dato que suministre sin ninguna intención de evadir ningún tipo de protocolo, como se ha querido señalar”, concluyó.

La confirmación de la enfermedad por parte del alcalde de Popayán ha causado revuelo en el país, debido a su presencia en Bogotá, donde participó de varios eventos con muchos asistentes, así como su reunión en la Casa de Nariño, cuando se registró un acercamiento con el presidente Duque.

Este hecho llevó a que el jefe de Estado se practicara este mismo viernes una nueva prueba de coronavirus, así como otros alcaldes y gobernadores que estuvieron presentes en la reunión del 14 de marzo, incluida la alcalde de Bogotá, Claudia López.

También llevó a la que Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación abrieran investigación preliminar, para determinar un presunto incumplimiento de las directivas presidenciales para el manejo de orden público ante la pandemia del coronavirus.

Fiscalía abre investigación contra alcalde de Popayán ante su caso de COVID-19

La Fiscalía General de la Nación abrió investigación preliminar contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, por la presunta violación de medida sanitaria y falsedad de documento.

Esta decisión se da luego de que el mandatario local diera positivo para Coronavirus y se conociera que al parecer omitió información sobre su estadía en otros países en los últimos 14 días.

“Respecto al señor alcalde de Popayán, la Fiscalía hace las verificaciones de rigor para establecer si violó las medidas sanitarias (artículo 368 CP) e incurrió en alguna falsedad (artículo 286 CP) al omitir, en el protocolo de Presidencia de la República, información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días”, explicó el ente acusador.

El mismo alcalde fue quien informó, por medio de sus redes sociales, que las pruebas para la enfermedad le habían salido positivas.

La Fiscalía añadió que en los últimos tres días ya cuenta con ocho investigaciones por violación de medida sanitaria, “en dos de ellas se logró medida de detención domiciliaria, dos más están pendientes de judicialización, y hay tres en indagación. El noveno caso es por propagación de pandemia”.

Fuente El Universal