Hasta el momento no se han registrados casos en Barranquilla

536

Tomado el heraldo

Distrito mantiene plan de salud frente al Covid-19

Por ahora las clases en colegios continuarán de manera normal.

Para desmentir rumores de redes sociales y fake news, el secretario de Salud (e) del Distrito, Humberto Mendoza, aseguró en rueda de prensa que en Barranquilla, a la fecha, no hay casos de infección respiratoria por coronavirus.

El funcionario destacó que todas las alertas en la ciudad han sido atendidas y “todas han sido negativas”.

Mendoza enfatizó que cuando exista un caso confirmado por coronavirus en Barranquilla, el Ministerio de Salud será el encargado de entregar la información sin ningún tipo de reserva.

También resaltó que a pesar de que no se presentan casos de pacientes con el virus en Barranquilla, las posibilidades se mantienen debido a que en Colombia se registran 9 casos oficiales, por lo que se fortalecen las medidas de prevención en la ciudad. Mendoza destacó que trabajan de manera coordinada con todos los actores para minimizar la posibilidad de riesgo.

“Cada día que pase y teniendo en cuenta que nadie está inmunizado los casos que se presenten aumentan la posibilidad, los casos registrados en Colombia son importados y a partir de allí adquirieron la infección que posteriormente desarrolla su sintomatología”.

INFORMACIÓN OFICIAL. En la rueda de prensa también se anunció que la Alcaldía de Barranquilla reforzó los canales oficiales habilitando en su portal web www.barranquilla.gov.co, un micrositio especial en el que se suministra toda la información requerida.

En el micrositio https:// www.barranquilla.gov. co/salud/coronavirus los ciudadanos pueden encontrar información oficial, recomendaciones (ver recuadro), líneas de atención, reportes de casos confirmados y noticias recientes sobre esta enfermedad.

El Ministerio de Salud y Protección Social es el encargado de informar a la ciudadanía de manera oficial los casos confirmados.

CLASES CONTINÚAN. De igual manera, el funcionario sostuvo que hasta el momento no se ha contemplado que se vayan a suspender las clases en los colegios públicos por la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional, a raíz de la alerta mundial por la pandemia de coronavirus.

“No existe hoy en este momento, a esta hora, ninguna condición para suspender clases en Barranquilla”, sostuvo Mendoza.

El funcionario agregó que diariamente se hará una lectura sobre la evolución de la enfermedad.

SIMULACROS. Entre las acciones preventivas se adelantan simulacros con participación de la Secretaría de Salud, MiRed IPS y el Ministerio de Salud y Protección Social, para activar los protocolos de atención y manejo en caso de que se presente un caso de la enfermedad.

Desde el pasado fin de semana y con la aparición de los primeros casos, el Gobierno Nacional inició la segunda fase del plan de respuesta al Covid-19, mediante la etapa de contención que involucra estrategias diversas para evitar la propagación.