Declaración del Presidente Iván Duque Márquez al finalizar la reunión del Puesto de Mando Unificado sobre coronavirus

461

Boletín de prensa

Al término de la reunión que sostuvo en el Puesto de Mando Unificado, que se activó al conocerse el primer caso confirmado de coronavirus en Bogotá, el presidente de la República, Iván Duque, reiteró que el país está preparado y “se hará un trabajo articulado con la red de salud en los territorios”.

Ustedes saben que, desde hace ocho semanas, Colombia viene tomando medidas. Y como lo indiqué esta tarde, adelantamos en estas ocho semanas un programa de prevención y de preparación, de detención y también de trabajo interinstitucional en caso de presentarse un caso de Coronavirus.

Y ahora hemos activado una fase de contención. Le he dado instrucciones al señor Ministro (de Salud, Fernando Ruiz), muy puntuales, para que en esta fase de contención se mantenga toda la información centralizada en el Ministerio de Salud y que se trabaje con toda la red sectorial, con las Secretarías Departamentales, municipales, con las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud, con la Red Hospitalaria, para que nosotros garanticemos una reacción siempre oportuna.

Eso implica que profundicemos la pedagogía de llenar los formularios migratorios. También implica que se cerrarán esos puestos en aeropuertos donde se entra por reconocimiento dáctilo facial o biométrico y que todo pasara por el protocolo de agente de migración, cumpliendo las preguntas que deben hacer rigurosamente, y mucho más cuando quienes ingresan residen en los demás países donde se ha presentado este fenómeno.

Con estas medidas nosotros seguiremos dándole un mensaje al país, que es el siguiente: Esto requiere que el país este unido, en tranquilidad, pero tomando todas las medidas de prevención y de protección que han hecho parte de las campañas de comunicación masiva que se vienen activando desde el Ministerio de Salud.

Yo creo que hoy Colombia ha mostrado también la fortaleza de lo que ha sido su sistema de epidemiologia en cabeza del Instituto Nacional de Salud, que se ha hecho una detección oportuna y que la estamos afrontando con todas las capacidades institucionales. Y quiero pedirle al señor Ministro de Salud que también haga alguna referencia a estas medidas que estamos adoptando en este Puesto de Mando Unificado.

Estaremos transmitiendo información confiable y permanente y en cabeza del Ministerio de Salud. Hacemos un llamado a los medios de comunicación para que den siempre esa información que salga centralizada de las autoridades competentes, en cabeza del Ministerio de Salud.

Finalmente, el Presidente Duque destacó la fortaleza del sistema de epidemiología del país, en cabeza de Instituto Nacional de Salud, y recalcó que en el Ministerio de Salud está centralizada toda la información que se suministre sobre el coronavirus.