Presidente Iván Duque resalta resultados de la Fuerza Pública contra el secuestro en el 2019

500

El Presidente Iván Duque hizo este sábado un reconocimiento a la Fuerza Pública por los resultados de la Operación Centaurus que, en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, permitió practicar 108 capturas de integrantes de redes dedicadas a la extorsión y el secuestro en el país.

“Nuestras autoridades están comprometidas en enfrentar el crimen organizado. Hoy adelantamos el cierre de la Operación ‘Centaurus’ en contra de la extorsión y del secuestro. En ciudades como Medellín, Bogotá o Cali, pero también en otros municipios, hemos logrado la captura de 108 delincuentes dedicados a esas actividades”, precisó el Mandatario al intervenir en Taller Construyendo País número 43, que se realizó este sábado en Apartadó, Antioquia.

En referencia a esta acción liderada por el Grupo Gaula de la Policía Nacional, el Mandatario recalcó que “ese es el trabajo de nuestros héroes” que, para el caso de la región de Urabá, se debe traducir rápidamente “en que derrotemos las estructuras del ‘Clan del Golfo’, en que derrotemos las estructuras también de las mal llamadas ‘Autodefensas Gaitanistas’, y que desarticulemos el crimen organizado con determinación, con inteligencia y trabajando con la comunidad”.

“Un Urabá libre de bandidos tiene que ser una realidad, y una realidad rápida para beneficio de la comunidad”, sostuvo.

Reducción de delitos

Por otra parte, el Jefe de Estado resaltó los logros del país en materia de reducción de delitos, gracias a la acción de la Fuerza Pública, durante lo corrido de 2020.

“Estos dos primeros meses del año, a hoy, nos muestran que hemos tenido una reducción de homicidios cercana al 2 por ciento; que tenemos una reducción del secuestro que puede estar superando el 60 por ciento; que tenemos una reducción en las lesiones personales cercana al 21 por ciento; que hemos reducido el hurto a comercio en un 25 por ciento; que hemos reducido el hurto de automotores en más de un 16 por ciento”, precisó.

De acuerdo con el Presidente Duque, “esos son progresos de los héroes de Colombia, que se construyen todos los días, y que nosotros queremos transmitirlos, de manera periódica, para evaluarnos, para escrutarnos”.