Ministro de Minas y Energía en Puerto Colombia el alcalde Wilman Vargas anunció estrategia que beneficiará a familias estrato 1 y 2

323

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, manifestó que gracias a la iniciativa del alcalde municipal el programa Caribe Eficiente será mucho más exitoso en el municipio de Puerto Colombia, y llegará a más usuarios que no tenían los recursos para acceder a este beneficio.

En la mañana del viernes 11 de septiembre el ministro de Minas y Energía Diego Mesa, visitó el municipio de Puerto Colombia en el marco del lanzamiento del proyecto Caribe Eficiente, un programa liderado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía y la entidad Fenoge, el cual busca  adoptar medidas a través de una Gestión Eficiente de la Energía para promover un cambio de neveras, y generar en los usuarios de la región una adquisición y uso responsable de estos equipos, así como su correcta disposición final.

El programa beneficiará a familias de los estratos 1 y 2 del municipio, quienes al haber cumplido con los requisitos y al hacer el cambio de su nevera antigua, recibirán un incentivo de 400 mil pesos. Durante la reunión sostenida con el ministro Diego Mesa, el alcalde Wilman Vargas anunció que el Gobierno Municipal otorgará un incentivo adicional para que muchas más familias puedan acceder al beneficio.

«Estamos en el municipio de Puerto Colombia iniciando la agenda de lanzamiento del programa Caribe Eficiente. La iniciativa que ha anunciado el alcalde Wilman Vargas es un complemento ideal en el desarrollo de este proyecto.

Quisiéramos que en todos los municipios contáramos con el respaldo de los alcaldes como lo es el caso de Puerto Colombia, un alcalde que está comprometido en ayudar a los habitantes cofinanciando parte de los recursos que le corresponde a los ciudadanos, con esto aseguramos que el programa Caribe Eficiente sea mucho más exitoso y llegue a más usuarios que no tenían los recursos para acceder a él”, indicó el ministro.

Durante el encuentro, el alcalde Wilman Vargas manifestó que este proyecto es una gran iniciativa con alto impacto positivo ambiental y desde el punto de vista económico beneficiará a las familias contribuyendo en un ahorro promedio de 25 mil pesos en la factura de energía.

El mandatario informó que el municipio ya cuenta con un beneficiario del programa, y que el Gobierno Municipal sumará esfuerzos y destinará recursos para que muchas familias puedan acceder al beneficio, y que durante las próximas semanas se firmará el convenio en el que se establecerá el aporte económico y el número de beneficiarios a quienes se destinarán los recursos.

“Gracias al ministro de Minas y Energía, a Fenoge y al Programa Caribe Eficiente por llegar a Puerto Colombia. Gilbert Sierra, habitante de nuestro municipio, ha sido el primer beneficiario del programa y así como Gilbert queremos que más personas accedan a este beneficio, es por ello que hemos destinado unos recursos para que muchas más familias tengan la oportunidad de beneficiarse de este proyecto.

Es importante destacar que este proyecto genera un gran impacto positivo en la protección del medio ambiente, ya que se logrará disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”, precisó el mandatario municipal.  En la reunión sostenida con el ministro, el alcalde expuso algunos proyectos a desarrollar en el municipio como la instalación de sistemas solares fotovoltaicos con conexión a red en Instituciones Educativas Públicas del municipio.

La directora del FENOGE, Katharina Grosso, informó que los ciudadanos que deseen acceder al beneficio deben pertenecer a estrato 1 o 2, presentar el recibo de energía al día y que indique un valor máximo de consumo de 210 kWh promedio durante los últimos seis (6) meses, que el equipo objeto de reemplazo tenga capacidad entre 150 litros y 380 litros, y que aún funcione.

Junto al Ministro Diego Mesa y el alcalde Wilman Vargas, estuvieron presentes el viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero, la directora del FENOGE,  Katharina Grosso, la representante a la cámara,  Martha Villalba Hodwalker, el representante de Caribe Eficiente, Rodolfo Bossa, y la primera gestora social, Silvana Rodríguez.