Parque Tayrona reabre sus puertas al turismo mundial

498

Tomado de hoy diario del magdalena

Los turistas nacionales y extranjeros podrán ingresar desde hoy nuevamente al Parque Nacional Natural Tayrona, luego de estar cerrado por todo el mes de febrero, tiempo de descanso para el área protegida.

En ese sentido, la campaña ‘Respira Tayrona’ tuvo resultados positivos, debido a que lograron la restauración de los diferentes ecosistemas que conforman el área protegida.

Parques Nacionales Naturales de Colombia informa a la ciudadanía nacional y extranjera que, el Parque Nacional Natural Tayrona abrirá sus puertas el hoy domingo primero de marzo, tras un mes de cierre temporal de descanso, lo que significa que nuevamente se permitirá el ingreso de turistas al área protegida.

Parques Nacionales recuerda que no se prestará servicio de alojamiento, restaurantes, hamaqueros y camping en las zonas donde operaba la concesión.

foto cortesía del diario Hoy Magdalena

El jefe del Parque Tayrona, Jeferson Rojas Nieto, precisó que “el Parque Tayrona abre sus puertas a partir del primero de marzo para recibir los visitantes que llegan a disfrutar de las actividades ecoturísticas de esta importante área protegida de los colombianos”.

Agregó que “es importante tener en cuenta para los visitantes seguir las recomendaciones y tener los cuidados que siempre como entidad les orientamos para que su visita a este lugar se haga de manera placentera”.

También dijo que “durante un mes estuvimos haciendo actividades de restauración, de recuperación, sensibilización y actividades culturales por parte de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada para construir a la defensa de los recursos naturales”.

PROCESO PARA EL INGRESO AL TAYRONA

El derecho de ingreso al Parque solo se puede hacer en las taquillas de entrada en los sectores de Zaino y Palangana.

El pago para el ingreso de visitantes y vehículos al Parque, se podrá realizar en dinero en efectivo únicamente en los cajeros del Banco de Bogotá que estarán ubicados en esas taquillas;  así mismo, se podrá realizar el pago con tarjetas crédito o débito en las mismas.

No se recibirán consignaciones realizadas en Oficinas del Banco de Bogotá diferentes a las ubicadas en las entradas del Parque. No se prestará servicio de parqueadero en el área protegida.

Ningún guardaparque está autorizado para recibir dinero por los servicios que presta la entidad en la operación del Parque Tayrona.

Es importante decir que cada uno de los visitantes es responsable de contribuir a mantener las condiciones de los ecosistemas en aras de conservar la fauna y flora del Parque Tayrona.

ACTIVIDADES EN EL CIERRE

Este primer cierre que es todo el mes de febrero, realizan jornadas de limpieza, actividades de restauración de ecosistemas marinos y adelantan actividades que aporten al ordenamiento de las actividades ecoturísticas con actores estratégicos para el manejo del área protegida.

Asimismo, el descanso del Parque Tayrona también se lleva a cabo por solicitud de los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes realizarán los procesos culturales de limpieza, sanación, protección ambiental y espiritual.

Los recorridos por las playas, senderos, sectores y demás acciones del ‘Respira Tayrona’ son realizados por los guardaparques de con el apoyo del Ejército, Policía y Guardacostas.

El Parque Tayrona hace parte constitutiva del territorio ancestral, y en él se encuentran los puntos de línea negra y los sitios sagrados, que se deben proteger y respetar, por tanto, las comunidades indígenas realizan sus pagamentos para la limpieza, sanación, protección ambiental y espiritual del área protegida.

Además hace parte de una estrategia concertada entre estos pueblos y la entidad ambiental que busca darle un respiro a la fauna y flora del lugar, además permite la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan en el Parque Nacional Natural.

Los controles en el cierre fueron realizados por el personal del Parque Nacional Natural Tayrona, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Santa Marta a través de las especialidades de Carabineros, Tránsito y Transporte; el Grupo de Protección Turismo y Patrimonio Nacional y Grupo Protección Ambiental y Ecológica, la Dirección General Marítima, Dimar, la Estación de Guardacostas de Santa Marta, el Batallón de Alta Montaña No. 6, la Secretaría de Seguridad del Distrito y el personal de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.