Día de la Tierra en un mundo en cuarentena por coronavirus

474

foto cortesía de Urbano Gonzalez

Con los humanos en sus casas para resguardarse del coronavirus, el planeta llega este año a su día con un panorama que ni el más osado hubiera imaginado algunos meses atrás.

El 22 de abril se celebra cada año el día de la Tierra, aunque el nombre oficial es Día de la Madre Tierra. Esta celebración se realiza desde el año 1970, y surgió de una idea del senador estadounidense Gaylord Nelson que quería generar conciencia sobre problemas como la sobrepoblación, la contaminación, y la conservación de la biodiversidad. Con el paso de los años fueron sumándose otros graves problemas como el cambio climático.

TIEMPO MAPAS SATÉLITES foto cortesóa www.meteored.com.ar

La presión de Gaylord Nelson y sus seguidores logró que en su país se creara la Agencia de Protección Ambiental. Un gran evento fue desarrollado luego en 1972 cuando se celebró en Estocolmo, Suecia, la Cumbre de la Tierra. Cada año para este día se realizan acciones especiales en diferentes partes del mundo

En 1990 montañistas rusos, estadounidenses y chinos se unieron para recolectar basura del monte Everest. Ya en ese año recolectaron más de dos toneladas. En 2019 en Meteored Argentina dábamos cuenta de que el pico más alto del mundo es uno de los lugares más sucios, y hubo que cerrarlo por limpieza. Y la basura acumulada superó las 335 toneladas. Y es solo un ejemplo del estado de nuestra casa, la Tierra.

La Tierra en tiempos de coronavirus

El COVID-19 no solo llegó para cambiar nuestras formas de convivencia, sino que ha alterado la relación del ser humano con la Tierra. En menos de dos meses, el hecho de que el mundo esté en cuarentena ha generado efectos muy claros en el medio ambiente y en quienes viven en él. Ciudades como Buenos Aires vieron como la contaminación se redujo a la mitad como resultado de la cuarentena.

Uno de los efectos más notorios se está registrando en la India. Ese país, con más de 1350 millones de habitantes inició el estado de cuarentena el 25 de marzo pasado. Los satélites indican un mes después que los aerosoles y contaminantes en el aire de ese país han disminuído a los niveles de hace 20 años atrás. Por primera vez el Himalaya se puede ver desde la India, como reporta, entre tantos medios.