Avión de la FAC ya está de regreso de Wuhan con 15 colombianos y 8 extranjeros

477

Ya partió desde Wuhan el avión Júpiter de la Fuerza Aérea con 15 colombianos a bordo, incluyendo las esposas de dos de ellos además de 3 mexicanos y 5 españoles que son trasladados por razones humanitarias.

La canciller Claudia Blum informó que el avión, que llegó a Wuhan a las 9:09 de la mañana, hora de Colombia, despegó desde China a las 12:00 del mediodía con destino a la India donde hará su primera escala.Reproductor de vídeo00:0000:10

“El avión partió a Mumbai, India, a las 12:00 del mediodía, ciudad en la que hará una parada técnica sobre las 6:48 de la tarde. De la India, emprende vuelo a las 8:30 de la noche hacia Madrid, España, destino al que arribará el día 27 de febrero alrededor de las 7:30 de la mañana para su segunda parada técnica. Esta escala tomará cerca de dos horas y, finalmente, la aeronave se dirigirá a territorio colombiano, llegando a la ciudad de Bogotá”, dijo la canciller.

Todos los colombianos y el resto de los pasajeros fueron sometidos a exámenes médicos para descartar que tengan síntomas relacionados al COVID-19.

“Cuando el avión aterrice en la capital colombiana, el Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de aislamiento preventivo de los connacionales, de sus familiares, de la tripulación y otros miembros de la misión, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema”, dijo Blum.

Foto de Cortesía

El presidente Iván Duque aseguró que las autoridades sanitarias y migratorias del país han tomado las medidas de prevención necesarias.dev la FAC

“Hay que hacer una gran campaña para detectar síntomas y por supuesto para que nosotros tengamos la posibilidad de tomar todas las medidas de lleno, hasta ahora no ha tocado nuestro país. Pero mi mensaje es que todos debemos ser muy responsables en llevar la información que está siendo transmitida por la OMS y la que está tomando oportuna y diligentemente el Ministerio de Salud”, dijo Duque.

Se crece misión en Wuhan: avión de FAC regresa con 26 personas a bordo

El Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que el vuelo de la operación ‘Regreso a Casa’, que partió el sábado pasado desde Colombia, finalmente salió de Wuhan (China) con 26 personas a bordo, once más de las que se tenían previstas.Según reveló la canciller Claudia Blum, por razones humanitarias el vuelo repatriará a 15 connacionales, incluidos dos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que acompañan la misión.»El vuelo traerá a la esposa e hijo de uno de los repatriados, ambos de nacionalidad china, y a la esposa de otro connacional, de nacionalidad venezolana. Por razones humanitarias el Gobierno de Colombia también traslada a tres mexicanos y cinco españoles, cuya repatriación se ha definido en coordinación con las autoridades de salud de sus respectivos gobiernos», reveló Blum.

El avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) llegó a Wuhan (China) sobre a las 9:00 a.m. de este miércoles 27 de febrero. Allí permaneció alrededor de tres horas, tiempo en el que las autoridades chinas y colombianas realizaron los análisis médicos pertinentes.El vuelo FAC 1202, va rumbo a Mumbai (India) donde hará una parada técnica sobre las 6:48 p.m. Posteriormente emprenderá vuelo a las 8:30 p.m. hacia Madrid (España), destino al que arribará el día 27 de febrero alrededor de las 7:30 a.m., para su segunda parada técnica. «Esta escala tomará cerca de dos horas y, finalmente, la aeronave se dirigirá a territorio colombiano llegando a la ciudad de Bogotá», advirtió Blum.

La canciller explicó que «cuando el avión aterrice en la capital colombiana el Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de aislamiento preventivo de los connacionales, de sus familiares, de la tripulación y otros miembros de la misión, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema».El Ministerio de Salud será el encargado de adelantar «todos los procedimientos a desarrollar y atenciones que se brinden a quienes llegan de Wuhan, tengan las máximas condiciones de bioseguridad para protegerlos a ellos y a la comunidad».

Por su parte según las autoridades los Colombianos repatriados de Wuhan pasarán cuarentena en Centro de Alto Rendimiento en la ciudad de Bogotá el cual cumple con los estándares internacionales de aislamiento para este tipo de casos y no pone en riesgo a las personas que están cerca del lugar ni a los vecinos del sector, determinó el Gobierno.Además, contarán con todas las garantías y acompañamiento del Ministerio de Salud y la Secretaria de Salud en el distrito capital.