SUBE TEMPERATURA POR OBRAS EN HOSPITAL

567
Ese Hospital de Puerto Colombia

Por Jaime Santiago

Este martes 18 de febrero, los diferentes estamentos de la comunidad de Puerto Colombia tendrán la oportunidad de conocer por primera vez las obras que contempla el proyecto de modernización de las áreas de consulta externa y administrativa del hospital del municipio, aprobadas por el Ministerio de Salud en julio de 2018.

Luego de 4 años de trámites y tras el desembolso de $8.500 millones por parte del Minisalud para la ejecución de dichos trabajos el año pasado, la gerente de la ESE, Alicia Rueda Ramirez, declaró desierta, mediante resolución 10012020 del pasado 10 de enero, una licitación abierta para contratar las obras porque la Veeduria Ciudadana que dirige Yeni Martinez Aparicio, descubrió irregularidades que la viciaban de ilegalidad, pero el mismo día abrió otra licitación que seguidamente adjudicó a un solo proponente que participó en el trámite.


Todo lo anterior pese a las sugerencias del presidente de la Junta Directiva del centro asistencial, alcalde Wilman Vargas, quien quiso conocer el proyecto y el plan de contingencia diseñado por la gerencia para mantener los servicios de consulta externa, pero nunca fue atendido ese llamado.

En reunión de la primera junta directiva presidida por el alcalde Wilman Vargas el 3 de enero de este año, pidió información sobre el proyecto y el plan de contingencia, pero nunca la recibió.

Después de la adjudicación la gerente Rueda Ramirez, trasladó la consulta externa, y las oficinas administrativas a la primera planta del Hotel Puerto Colombia pagando un canon de arrendamiento de $8 millones mensuales. Ella dice que todo lo hizo basada en las facultades que le otorgó para contratar la Junta Directiva en 2018.

Todos estos acontecimientos conocidos en las últimas semanas provocaron «la ira santa» de la coalición mayoritaria del Concejo Municipal, que con su presidente a la cabeza, Plinio Cedeño, clamó «claridad» y explicaciones «por escrito» de todo lo actuado sobre y en torno a este proyecto millonario.

La respuesta de la gerente, Rueda Ramirez, es una convocatoria a audiencia pública este martes 18 de febrero a las 4:00 P.M., en las instalaciones de un salón del hotel Puerto Colombia, donde socializara el mentado proyecto con todos los estamentos de la comunidad, incluidos alcalde y concejales.
Rueda termina su periodo en la gerencia de la institución de salud de primer nivel en Puerto, a finales de marzo próximo.