Alertan por fuertes vientos en playas de la costa Caribe

398

Según el Ideam, las brisas podrían alcanzar velocidades entre 56 y 74 kilómetros por hora, con olas de hasta 5,5 metros. En Barranquilla, la oficina distrital de Gestión del Riesgo recomendó tomar medidas preventivas.

Luego de varios días de intermitencia, las tradicionales brisas de fin de año llegaron esta vez con toda su fuerza en enero a Barranquilla y buena parte del Caribe colombiano. Esto produjo una alerta roja en la región, porque según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los vientos alcanzarán velocidades de hasta 74 kilómetros por hora.

En el caso de Barranquilla, la oficina de Gestión del Riesgo, recomendó a los habitantes de la ciudad tomar las medidas preventivas necesarias para evitar emergencias que puedan ocurrir ante este fenómeno natural que se viene presentando durante esta temporada del año.

Ante la alerta de la entidad meteorológica por el incremento de los vientos, en las últimas horas, distintas autoridades locales recomendaron a la ciudadanía adelantar las acciones requeridas para mitigar y reducir el riesgo.

El fenómeno atmosférico, conocido como vientos alisios del norte, también está afectando la navegación marítima en el Caribe al generar un incremento considerable en el oleaje, con tamaños de hasta 5,5 metros. Por eso, el Ideam pidió a los usuarios de embarcaciones pequeñas o de poco calado consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar. También, sugirió extremar las medidas de seguridad a quienes desarrollen actividades náuticas.

Principales recomendaciones para evitar accidentes:

-Asegurar los caballetes, tejas y cubiertas de las viviendas.

-Cerrar y asegurar puertas y ventanas.

-Retirar macetas y todos los objetos que pueda arrastrar la brisa y provocar un accidente.

-Evitar elementos sueltos en balcones.

-Alejarse de muros, vigas o árboles que podrían desprenderse.

-Estar prevenidos en edificaciones en construcción o en mal estado.

 -Abstenerse de subir a lugares altos sin la debida protección y expuestos a los ventarrones.

-En caso de presentarse cualquier emergencia debe ser notificada a la línea 123.

-Atender las recomendaciones de las autoridades.