Colombia se despide al preolímpico con derrota 3-1 contra Uruguay

495

Colombia sin ideas ni soluciones por parte de su técnico, padeció dos goles en menos de diez minutos: al 52 lo hizo Sanabria y al 60 lo celebró Rodríguez para los celestes.

Así se esfumó el sueño que empezó a rodar el pasado 18 de enero en Pereira (Risaralda), pero que empezó mal, con la caída (1-2) ante Argentina. Y que terminó de la peor manera, más allá del placebo que generó el empate (1-1) del pasado lunes frente a Brasil, en un partido en el que se tuvo todo para ganar, pero que al final terminó diluyéndose por des concentraciones individuales.

Y, contra la visión de todos, hizo cambios inexplicables durante y después de los partidos. Como el de Jorge Carrascal en el debut, o el del rendidor lateral Edwin Herrera, justo en el momento más decisivo del Preolímpico, solo por citar los yerros más dicientes de sus decisiones. Y que se la jugó por hombres que pasaron con más pena que gloria, como el delantero Ricardo Márquez.

Es tan sonoro el revés protagonizado por Reyes y su grupo que es la primera vez que Colombia queda eliminada o fracasa en un torneo que organiza, pues en anteriores ocasiones clasificó a Olímpicos, ganó Sudamericanos juveniles e, incluso, obtuvo su primera y única Copa América, en aquella recordada participación de 2001, cuando disputó el título ante la selección de México. 

Ahora lo que resta es ver las justas por la televisión, contrario a lo que aconteció hace cuatro años, cuando de la mano del antioqueño Carlos ‘El Piscis’ Restrepo el plantel nacional logró volver a las justas luego de 24 años de sinsabores. El anhelo de la sexta participación, luego de las de México 1968, Múnich 1972, Moscú 1980, Barcelona 1992 y Río de Janeiro 2016 fue apenas ‘flor de un día’.