Barranquilla, la tercera ciudad con más casos de dengue en el país

495

Fuente Opinion y Salud Revista Digital

Tal como se puede verificar en el Boletín Epidemiológico Semanal que reporta el Instituto Nacional de Salud (INS), la capital del Atlántica, Barranquilla, se encuentra entre las tres ciudades con mayores casos de dengue en el país

La ciudad caribeña acumula el el 3,8 %, del total de los 12.217 casos que se han reportado en Colombia durante lo que va corrido del año, según indica la INS.

En su boletín epidemiológico semanal, el INS señala que en Barranquilla se han reportado 456 personas afectadas por el virus del dengue. En los dos primeros lugares se encuentra Cali con 1.261 e Ibagué con 544.

El secretario de Salud de Barranquilla, Luis Moscoso, señaló que se han incrementado los controles domésticos y las labores de fumigación en toda la ciudad y su área metropolitana para eliminar la larva que produce el insecto.

El funcionario agregó que de estos casos que se han registrado en Barranquilla, cuatro han sido diagnosticados como dengue grave. Alrededor de 200 pacientes hospitalizados y más de ocho han estado en cuidados intensivos.

Durante el 2020 se han notificado 23 muertes probables por dengue, procedentes de: Cali, con 4 casos; Atlántico, Córdoba, Cundinamarca, Huila y Tolima, con 2 casos cada uno; Caldas, Caquetá, Cauca, Guainía, La Guajira, Huila, Norte de Santander, Santander, Sucre y Valle del Cauca, con 1 caso cada uno.

En la semana epidemiológica 04 de 2020 se notificaron 3 593 casos probables de dengue; 1 406 de esta semana y 2 187 de otras semanas. En el sistema hay 12 217 casos, 5 472 (44,8 %) sin signos de alarma, 6.599 (54,0 %) con signos de alarma y 146 (1,3%) de dengue grave.

Recomendaciones para la comunidad (prevención)

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. 
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.