Dimar y Guardacostas rescatan Velero de bandera suiza a la deriva

492

Funte www.dimar.mil.co/

La Dirección General Marítima  en coordinación con la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional, realizó una operación de rescate de una embarcación que se encontraba a la deriva en zona marítima del departamento del Atlántico.
 

El velero de bandera Suiza de nombre “JATINGA”,  era tripulado por su capitán de origen Alemán y su esposa de nacionalidad Suiza.

Según el capitán del velero, la embarcación presentó problemas de máquinas, imposibilitando llegar a Puerto Velero, lugar de destino por lo que fue necesario comunicarse con la torre de control de tráfico de la Autoridad Marítima en Barranquilla e informar la emergencia.

De inmediato, se inició una operación de búsqueda y rescate por parte de la estación de Guardacostas de Barranquilla, dirigiéndose al lugar de la emergencia para auxiliar a su tripulación, ya en el sitio personal de la Armada Nacional pudo verificar el buen estado de las dos personas y se inició la conducción de la embarcación hasta Puerto Velero de manera segura, salvaguardando la vida de la pareja  extranjeros involucrados en la emergencia.

Fueron  más de 6 horas de operación de rescate donde Dimar y Guardacostas de Barranquilla, pusieron a disposición todas sus capacidades tecnológicas y humanas para terminar la maniobra con éxito. 

Dimar continúa trabajando con los  gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener indicadores favorables de seguridad integral marítima, fluvial y portuaria del país.


Dimar activa controles para prevención del ingreso de ´Coronavirus´ por vía marítima

La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Coveñas refuerza controles para el arribo de embarcación a los terminales marítimos de Ocensa y Ecopetrol, especializados en carga de granel.

Esta medida tomada por la Autoridad Marítima Colombiana radica a partir de la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) referente al ´Coronavirus’. En este sentido, las inspecciones que se realizan a los buques mercantes, principalmente, contarán con una exhaustiva verificación por sanidad portuaria (primera autoridad en subir a un buque) al estado de salud de los tripulantes que hayan estado de manera reciente en puertos asiáticos. Asimismo, la hoja de ruta de estas embarcaciones, la cual se encuentra registrada en el Sistema Integrado de Tráfico Marítimo (Sitmar) de Dimar.

Como parte del seguimiento que realizan las autoridades a este virus, se tendrá lugar la segunda reunión del comité de sanidad portuaria en el que se continuará trabajando para la prevención del ingreso por vía marítima del ´Coronavirus´ y los planes de contingencia en caso tal llegue a presentarse alguna situación que implique riesgo para la salud de los habitantes de esta región.