¡Ya hay preocupación! Le piden a Minsalud que informe lo que ha hecho para detener el aumento del dengue

480

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social un informe sobre las acciones adelantadas frente al aumento de casos diagnosticados con dengue en el país.

Para el Ministerio Público es indispensable conocer las estrategias que se están implementando para la protección, promoción y prevención de la salud pública, teniendo en cuenta las elevadas cifras de presencia del virus del dengue a nivel nacional.

En carta dirigida al ministro encargado, Iván Darío González, el ente de control señaló que según lo establecido en la Resolución No. 3997 de 1996, es prioridad de todos los entes de inspección, vigilancia y control determinar las operaciones necesarias para la mitigación del riesgo de propagación del virus y prevención de la transmisión y contagio de la enfermedad, con el fin de responder al principio de calidad en salud para toda la población.

Dengue en Colombia: casos aumentaron un 93% en enero

Colombia, en la cuarta semana del Boletín Epidemiológico publicado por el Instituto Nacional de Salud, registra un aumento del 93,69 % en los casos de dengue notificados por las secretarías de salud del país.

Al comparar las semanas medidas, se puede revisar que en 2019, por estas fechas, las notificación solo llegaron a 6.232 casos, mientras que en este mismo lapso de 2020, la cifra se trepó a 12.071, lo que equivalió este aumento del 93 % y enciende las alertas de las autoridades.

Para la Procuraduría General, este asunto es de especial de preocupación, pues el país atraviesa un pico alto de infecciones, lo que pone la tarea en aumentar las tareas de prevención y cuidado. Por esto, el ente de control le solicitó la semana pasada al Ministerio de Salud que le presente un informe en el que detalle las causas del aumento y qué está haciendo para frenarlo.

Esto, teniendo en cuenta que el Instituto Nacional de Salud indicó que las regiones que más preocupan porque cuentan con mayor número de casos, son Cali, Tolima, Valle del Cauca, Huila, Cesar, Santander, Meta, Barranquilla y Cundinamarca.

Además, las posibles defunciones por el dengue se dieron en Valle del Cauca (4), Atlántico, Córdoba, Cundinamarca y Tolima (2 casos cada uno); Caldas, Cauca, Guainía, Huila, Santander y Sucre, con 1 caso cada uno.