OMS declara emergencia internacional ante el avance del coronavirus en el mundo

542

Fuente Ronald Lugo – Vive la Noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional ante el avance del coronavirus en el mundo. El rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan encendió las alarmas.

Actualmente se reportan más de 8000 afectados en cerca de una veintena de países. Sin embargo, el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta.

Sucedió tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.»En muchas maneras, China está poniendo el modelo para responder a este tipo de enfermedades», señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global. Antes lo había hecho con el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.R

¿Qué es el coronavirus y cómo puede evitarlo un colombiano?

Ahora se sabe que el coronavirus chino se puede contagiar de persona a persona, mediante gotas al toser o estornudar. Le contamos más a continuación.

La agencia de salud de la ONU apuntó que el brote de la enfermedad es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades más graves como el SARS, síndrome respiratorio agudo grave.

foto de cortesía

¿Qué provoca la enfermedad?

Un coronavirus, y los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza intenso, mareos y otras quejas similares a la gripe.

Se encontró una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan, ciudad sin costa.

Los signos y síntomas clínicos son principalmente fiebre, algunos pacientes tienen dificultad para respirar y las radiografías de tórax muestran lesiones invasivas de ambos pulmones.

Algunos pacientes trabajaban como distribuidores o vendedores en el mercado de Huanan Seafood.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

·        Fiebre

·        Tos, a veces con secreciones respiratorias.

·        Dificultad para respirar

·        Fatiga generalizada

¿Qué medidas debe tomar la ciudadanía?

“Las medidas que debe tomar la ciudadanía son la higiene de manos, taparse al toser o estornudar evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales y obviar viajes a la zona de Wuhan. Solo se tratan sus síntomas, con paracetamol o ibuprofeno e hidratación en casos leves. En casos graves, se realiza un soporte hemodinámico y/o respiratorio.