La reforma política es esencial para luchar contra la corrupción: Mininterior

446


Partidos políticos logran consenso para promover el voto electrónico y la creación de una unidad especializada para combatir la financiación ilegal de campañas.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó los avances en la discusión de los proyectos de ley y actos legislativos que hacen parte de la reforma política global. 

Antes del 15 de marzo estarán en el Congreso las 6 primeras iniciativas que hacen parte del punto 2 del Acuerdo de Paz:

– La ley orgánica que permite la participación del movimiento Voceros de Paz (iniciativa que será sancionada mañana por el Presidente de la República)
– El Acto legislativo de Reincorporación política de las Farc ( Citada a segundo debate en la Cámara de Representantes para el miércoles 1 de marzo)
– El Acto legislativo para la creación de las Circunscripción Transitoria de Paz (Será radicada la próxima semana) 
– Proyecto de ley del Estatuto de oposición (Se radicará esta semana)
– Acto legislativo para la Adquisición progresiva de derechos (Se radicará la próxima semana)
– Modificaciones a la Ley Estatutaria de participación ciudadana (Estará lista para presentar el 10 de abril)

“Esos proyectos hacen parte de la reforma política y hay consenso entre todos los partidos. Así mismo, hay un acuerdo en que la reforma a la organización electoral y el nuevo código electoral son absolutamente indispensables y se deben presentar mediante procedimiento legislativo especial” expresó el jefe de la cartera política. 

Los temas como Listas cerradas, financiación estatal de campañas por dos períodos y voto obligatorio seguirán siendo discutidas en la Mesa de Partidos para tomar decisiones dependiendo del informe de la Misión Electoral. 

A propósito de este tema, el jefe de la cartera política confirmó que antes de terminar el mes de marzo se realizará una cumbre con la participación de la Misión Electoral, los partidos políticos y el Presidente de la República para evaluar el informe de las propuestas que serán presentadas en el Congreso.
 
“Dentro de esas reformas  hay consenso en los partidos en dos temas: el voto electrónico y la creación de una especie de UIAF electoral para perseguir la financiación ilegal  de campañas”: puntualizó. 

El próximo lunes seguirá la discusión de las propuestas, el voto a los 16 años, la eliminación de la vicepresidencia y la ampliación del período presidencial a 5 años.