Juicio político contra Trump inicia este lunes

172

El proceso de acusaciones contra el expresidente, por «incitar a el levantamiento» con el asalto al Capitolio, inicia el próximo lunes en la Cámara Alta.

Recordemos que el miércoles 6 de enero, durante la certificación del Colegio Electoral en el Congreso, proceso fundamental para la legitimación de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, se desató un gran caos en el Capitolio.

El Capitolio pudo ser despejado más de tres horas después del inicio del asalto, poco antes de entrar en vigor el toque de queda decretado de manera urgente por la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, y se restableció la seguridad.

4 personas (dos hombres y dos mujeres) muertas y al menos 13 personas fueron detenidas en estos incidentes, acusadas de posesión de armas de fuego, agresión y cruce de líneas policiales, según las autoridades.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la progresista Nancy Pelosi, había señalado en un comunicado que estaba «atenta a la ecuanimidad del proceso» y destacó que Trump tendrá el mismo tiempo para preparar su defensa que los legisladores que actuarán de «fiscales» en el juicio político. 

Este será el segundo «impeachment», como se conoce el proceso de destitución en inglés contra Trump, que salió airoso del primero a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania.

Trump, el primer mandatario en la historia de EE.UU. en ser sometido a dos juicios políticos, afronta en esta ocasión el cargo de «incitar a la insurrección» por el asalto violento al Capitolio del pasado 6 de enero de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

Aunque el proceso no podrá resultar ya en la destitución de Trump, que abandonó la Casa Blanca el miércoles, los demócratas confían en que resulte en la inhabilitación del expresidente para ocupar futuros cargos políticos.

Según las reglas del Senado, cualquier juicio político debe empezar a las 13.00 hora local (18.00 GMT) del día siguiente del momento en el que la Cámara Baja envíe a la Alta el cargo en cuestión, conocido como artículo del «impeachment».

Sin embargo, el Senado tiene cierta flexibilidad para amoldar el calendario.