Iota se fortalece y es el huracán número 13 de 2020

237

Iota se fortaleció hasta convertirse en un huracán y se espera que se vuelva rápidamente en un gran huracán a medida que se acerca a Centroamérica, dijo el domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su actualización de las 1 am ET.

Un huracán importante se clasifica por vientos sostenidos de más de 178 km/h. Iota se encuentra a unos 475 km al este de isla de Providencia de Colombia con vientos máximos sostenidos de 120 km/h. Se mueve hacia el oeste y su trayectoria actual traerá la tormenta a tierra en una ubicación similar a la del huracán Eta hace apenas dos semanas.

La Gobernación de San Andrés y Providencia decretó este sábado la medida de toque de queda como parte de las estrategias diseñadas para recibir los embates de la tormenta tropical Iota, que en las últimas horas se ha consolidado con vientos máximos de 30 nudos (56 kilómetros por hora). 

Esta tormenta tropical continúa provocando lluvias y tormentas eléctricas en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y el área insular.

Foto cortesía CNN

Debido a su altura, este fenómeno climático se desplazará hacia el oeste durante los próximos días, al sur de un sistema de alta presión sobre el Océano Atlántico occidental, y podría llegar a la costa de Nicaragua este domingo, afectando al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en las Islas Cayos del Norte, con lluvias intensas, vientos fuertes, alto oleaje y corrientes superficiales por efecto de la marejada ciclónica, especialmente a partir del sábado en horas de la noche.