Presidente Petro pidió a la Superservicios y comisiones reguladoras garantizar el derecho a los servicios públicos de los ciudadanos

0
27


• El Jefe de Estado señaló que se debe cuidar el interés general de Colombia, logrando así “regular los mercados en función del derecho universal, no para firmar los procesos de especulación financiera”.

• Petro presentó, tal y como lo estipula su programa de Gobierno, ‘Comunidad’, un nuevo componente para la conectividad, energía eléctrica y el agua potable.

​Cartagena, 9 de septiembre de 2022.

El Presidente, Gustavo Petro, pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ser independientes del interés privado y garantizar los intereses generales y públicos de los colombianos. 

Esto, con el objetivo de pensar en la disminución de la tarifa de energía eléctrica con mayor sostenibilidad. Así lo dio a conocer durante la clausura del Congreso de Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones).

“Necesitamos ese examen que la Superintendencia de Servicios Públicos debe realizar sobre este problema concreto y, en general, garantizar que esa Superintendencia, sea Superintendencia pública y cuide el interés general en Colombia; y garantizar que las comisiones reguladoras sean para regular los mercados en función del derecho universal, no para firmar los procesos de especulación financiera, como hasta ahora ha realizado”, precisó el Mandatario.

Anunció, además, que, gracias a un artículo del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 el Gobierno Nacional puede asumir las funciones de la CREG, encaminadas a “mostrar la adecuación de un nuevo modelo que, obviamente, hay que evaluar permanentemente en donde lo público y lo privado se puedan aliar, sabiendo que el servicio público solo es un instrumento para garantizar un derecho universal y, por tanto, no funciona exactamente como un mercado”.

Finalmente, el Presidente fue enfático en la premisa que los servicios públicos no se van a estatizar. También informó que “vamos a entrar un nuevo componente, tanto en conectividad como en energía eléctrica, como en agua potable; ese nuevo componente se llama ‘Comunidad’”.

Este componente está planteado en su programa de Gobierno y establece que ‘comunidades energéti​cas son las generadoras de la energía eléctrica y a las cuales hay que darles cabida en todo el territorio nacional para hacer el tránsito hacia las energías limpias”.

intervención Del presidente Petro en la clausura del XXIV Congreso Andesco

Presidente Petro en la clausura del XXIV Congreso Andesco