En Bolsa Nueva York, Presidente Duque lidera foro de lanzamiento de la estrategia colombiana de Taxonomía Verde, una herramienta que busca canalizar inversiones con destino al logro de objetivos ambientales del país

36
  • • El Mandatario participa, como orador principal, en el Foro ‘Taxonomía Verde de Colombia: un marco robusto y estandarizado para clasificar las actividades económicas sostenibles y los activos financieros’.

En el marco de su visita a la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange –NYSE), el Presidente Iván Duque lidera este lunes el lanzamiento internacional de la estrategia colombiana de Taxonomía Verde, una herramienta que busca canalizar recursos e inversiones con destino a la sostenibilidad ambiental del país.

En este sentido, el Mandatario participa, como orador principal, en el Foro ‘Taxonomía Verde de Colombia: un marco robusto y estandarizado para clasificar las actividades económicas sostenibles y los activos financieros’.

En el encuentro, que se celebra con ocasión de su visita de trabajo a Nueva York, el Presidente Duque también explica cómo, mediante la Taxonomía Verde, Colombia busca facilitar la canalización de recursos hacia inversiones y gastos verdes, aumentando la competitividad del país, en una senda de desarrollo resiliente al cambio climático, con un crecimiento bajo en carbono y en línea con los compromisos adquiridos en los acuerdos internacionales.

Este evento tiene dos segmentos, uno sobre movilización de capital público y privado para la sostenibilidad, y el segundo sobre la hoja de ruta de Colombia para la adaptación al cambio climático y la carbononeutralidad al 2050.

El Vicepresidente del Grupo NYSE, John Tuttle, abre las exposiciones. Y también participan Josh King, Jefe de Comunicaciones del Grupo NYSE, como moderador; Anshula Kant, Directora Financiera y Directora General del Grupo del Banco Mundial, y el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

La estrategia colombiana de Taxonomía Verde

Colombia es el primer país de las Américas en publicar una Taxonomía Verde para Actividades Económicas e Inversiones con Impacto Ambiental, con miras a definir un sistema de clasificación de las actividades económicas y activos dirigidas al logro de objetivos ambientales.

El Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera de Colombia lideraron esta iniciativa, en coordinación con la mesa de la Taxonomía Verde, conformada por el Ministerio de Ambiente, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El apoyo técnico y financiero del Grupo Banco Mundial fue fundamental para el éxito de la Taxonomía Verde Colombia.