El llamado es a que nos cuidemos y no bajemos la guardia”

263

Durante el recorrido de la caravana por la seguridad y la vida, las autoridades municipales impusieron comparendo y cierre a tres establecimientos por incumplimiento de las normas de bioseguridad y aforo permitido.

«Es importante que todas las personas cumplan con las recomendaciones frente a la pandemia en la apertura gradual de la economía, si no nos cuidamos y no ponemos de nuestra parte vamos a regresar a que se tomen decisiones drásticas» dijo Francisco Becerra consultor de las Naciones Unidas.

Becerra afirmó que frente a la experiencia de países que habían superado en gran medida la pandemia, durante los rebrotes  retrocedieron y volvieron a retomar aislamientos y confinamientos por la falta de cuidado en los protocolos básicos por parte de la ciudadanía.

«En Estados Unidos y Europa se incrementaron hasta en 25 % los nuevos casos de covid-19 en las aperturas que realizaron estos gobiernos, por eso el llamado es que todos nos cuidemos y no bajemos la guardia», explicó.

Ante el comportamiento de los jóvenes frente al covid-19, en muchos casos considerado despreocupado o relajado, manifestó que «este virus no se comporta como una gripa normal, es mucho más agresivo en cuanto a contagios», agregando que existen casos de jóvenes saludables y deportistas que han padecido incapacidad respiratoria por fibrosis pulmonar «por simplemente no haberse cuidado».

Por último, el experto reiteró el mensaje a la ciudadanía de cumplir con las medidas básicas como lo son el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico, junto con actividades de aseo en los diferentes escenarios en los cuales se realizan las aperturas como los teatros, gimnasios y galerías.

Reiteramos a propietarios de establecimientos y a la comunidad en general que acatar las normas establecidas y cumplir con las medidas de autocuidado es lo que nos permitirá disminuir los riesgos de contagio. La disciplina social es fundamental y compromiso de todos.