FUERZA NAVAL DE LA AMAZONÍA
Puerto Leguízamo – Putumayo, 16 de abril del 2025
La Armada de Colombia, en desarrollo de una operación conjunta y coordinada con el Ejército Nacional y la Policía, en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, capturaron a alias “El Raya” o “Choricero”, presunto integrante de las redes de apoyo al Grupo Armado Organizado Residual – GAO-r “Estructura Comandos de Frontera, Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano”.
Después de un arduo trabajo de inteligencia de más de un año y gracias a información suministrada por la Armada de Colombia a través del Centro de Fusión de la Amazonía, tripulantes del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.30, junto a tropas del Ejército Nacional y la Seccional de Investigación Judicial – SIJÍN, hicieron efectiva la orden de captura contra este sujeto de 25 años de edad, emanada por la Fiscalía 183 Dirección Especializada contra la Criminalidad de Puerto Asís.
Alias “El Raya” o “Choricero” tendría cuatro años en la organización criminal y estaría sindicado de realizar actividades de extorsión, amenazas, secuestro, asesinatos selectivos y coacción armada a los habitantes del municipio de Puerto Leguízamo. Así mismo, sería el encargado de efectuar inteligencia delictiva en el casco urbano, para la comisión de atentados contra la Fuerza Pública.
Con esta captura se debilitan las capacidades logísticas de este grupo criminal que realiza presencia delictiva cerca del municipio, y se disminuyen sus posibilidades de constreñimiento, extorsión y retenciones ilegales, que pretende perpetrar en la región.
El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
La Armada de Colombia comenzará a desarrollar operaciones ofensivas que permitan la desarticulación de las estructuras criminales que delinquen en el sur del país, ratificando su compromiso con la seguridad y el bienestar de los habitantes del departamento del Putumayo.