Alcaldía de Puerto Colombia anuncia medidas para uso y comercialización de pólvora y elementos pirotécnicos en el municipio

325

La Alcaldía Municipal de Puerto Colombia a través del Decreto no. 338 de noviembre 26 de 2020 anuncia medidas de control y vigilancia sobre la producción, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización y manipulación de elementos pirotécnicos, fuegos artificiales y pólvora, y se crea un equipo interdisciplinario de coordinación que permita generar un desempeño efectivo de las autoridades municipales para la prevención y el monitoreo del uso de la pólvora en el municipio.

El acto administrativo establece que con el fin de generar lineamientos y directrices sobre las acciones de inspección, vigilancia y control del uso y comercialización de la pólvora, se ha conformado un equipo interdisciplinario presidido por el alcalde municipal, Wilman Vargas , y que está integrado por las Secretarías de Gobierno y de Salud municipal, Gerente de la E.S.E Hospital local, Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Comandante de la Estación de la Policía Nacional y el Comandante del Cuerpo de Bomberos.

El decreto dispone que no está permitido en ninguna circunstancia el uso, manipulación, tenencia y porte de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora y/o globos, por parte de niños, niñas, adolescentes, personas en estado de embriaguez o que se hallen en incapacidad de regular sus actos por efecto de sustancias psicoactivas, medicamentos o por deficiencia mental.

Asimismo, prohíbe el uso y manipulación de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales en el espacio público, en medios de transporte público, en carros particulares, carro de platón, plataformas y remolques, en estaciones de servicio, colegios, jardines infantiles, hospitales y depósitos de materiales reciclables o inflamables, así como a 100 metros de su periferia.

Las ventas ambulantes, estacionarias o informales de pólvora, o fuegos artificiales o artículos pirotécnicos o cualquier tipo de productos o artefactos que involucren riesgo de incendio en espacios públicos también quedan prohibidas.

Los lugares en donde se fabriquen, almacenen, distribuyan y comercialicen artículos pirotécnicos, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 87 de la Ley 1801 de 2016 y el artículo 8 del Decreto 4481 de 2006. A su vez, y con el objeto de mitigar riesgos y afectaciones a terceros, dichos establecimientos deberán contar para su funcionamiento con concepto de carácter favorable emitido por el Cuerpo de Bomberos Voluntario del municipio de Puerto Colombia.

El artículo N°7 del decreto ordena la prohibición de artefactos o productos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos que contengan fósforo blanco, así como almacenar, distribuir y comercializar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y/o pólvora en establecimientos de comercio que no se encuentren debidamente autorizados para ello.

Dentro de las medidas para proteger a los menores se decretó que si se encontrare un niño, niñas y/o adolescentes manipulando, portando o usando inadecuadamente artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, le será decomisado el producto y será conducido y puesto a disposición del Comisario de Familia, quien determinará las medidas administrativas de protección a adoptar.

El decreto contempla sanciones a los padres de familia y/o responsables de los niños, niñas y adolescentes afectados por quemaduras ocasionadas por el uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o pólvora en cualquiera de sus presentaciones.

El alcalde Wilman Vargas insta a la comunidad a cumplir con los lineamientos establecidos y reitera a los padres de familia orientar a los menores sobre la prohibición del uso de la pólvora, teniendo en cuenta el riesgo que conlleva y las graves lesiones que pueden ser ocasionadas las cuales atentan contra la vida y la integridad física.