$210 mil millones para el corredor universitario de Puerto Colombia

539

La gobernadora del Atlántico, que presentó al DNP el proyecto de desarrollo turístico del municipio, anunció la ampliación de la vía entre Barranquilla y Puerto Colombia.

Esta obra consiste en la ampliación de la 51B entre la avenida Circunvalar y la Ye de los chino, tiene 14.3 kilómetros y beneficiará a 8.809 usuarios, según censo realizado por la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar).

Aparte del gran impacto de la movilidad, el norte del área metropolitana de Barranquilla, como quiera que aquí se encuentran universidades, colegios y un gran sector residencial,  se prepara para la unión con la Segunda Circunvalar, proyecto víal que agilizará la conexión con Cartagena.

La mandataria indicó que con la restauración del muelle, se conmemora el ingreso de la modernidad y el desarrollo al país, pues por este llegaron miles de extranjeros a Colombia, que le dieron al Atlántico diversidad cultural e impulso económico. El macro-proyecto incluye la recuperación y ordenamiento de las playas y la construcción de un malecón a lo largo ellas.

“Puerto Colombia es cultura, porque es el sitio que escogieron nuestros artistas del Atlántico para vivir ya que el sonido del mar, el brillo del sol y la magia de sus calles son lo que los inspira. Y como Puerto Colombia también es historia, queremos, con el Alcalde Wilman Vargas, que los visitantes vivan una experiencia de 1920”, dijo la gobernadora.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que la ampliación de la vía que conecta a Barranquilla con Puerto Colombia tiene como propósito hacer más expedita la comunicación.

Son unos 14 kilómetros de vía que actualmente están colapsados en el tramo conocido como el Corredor Universitario. Allí se ampliará la vía, mejorar los espacios de acceso a los predios, para que se pueda tener una comunicación mucho más rápida, que permita llevar a Puerto, en 15 minutos, el turismo de negocio que se genera en Barranquilla.

Así será la nueva vía

Actualmente la vía se compone de dos calzadas de siete metros de ancho cada una, dividida por un separador central de dimensiones variables, desde la Circunvalar hasta la glorieta de la Universidad del Atlántico. La longitud de este tramo es de 4 mil 100 metros. No cuenta con andenes peatonales y el tráfico promedio es de 2.000 vehículos por hora.

En el tramo entre la Avenida Circunvalar y la glorieta de la Uniatlántico se proyecta la construcción de dos nuevas calzadas con dos carriles cada una, quedando un perfil vial de cuatro calzadas de 7 metros de ancho cada una divididos por separadores centrales de un metro de ancho, para un total de 8 carriles: 4 de ida y 4 de regreso.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz, se proyecta la construcción de dos pasos a desnivel, uno a la altura de la Universidad del Norte y el otro a la entrada de Villa Campestre.

La glorieta al frente de la Uninorte y Uniatlántico desaparecen y se remplazarán por retornos. La funcionaria explicó que el proyecto contempla también la ampliación construcción de 2.00 metros y dos ciclorutas de 1.00 metros de ancho cada una a lo largo de la vía.